Torra le envía la cuenta a Sánchez: ¡¡Son 15.000 millones!! Y los necesita para dilapidarlos entre sus chiringuitos

Los famosos chiringuitos de Torra esperan ansiosos que Pedro Sánchez suelte la pasta.

Torra le envía la cuenta a Sánchez: ¡¡Son 15.000 millones!! Y los necesita para dilapidarlos entre sus chiringuitos
Torra le envía la cuenta a Sánchez: ¡¡Son 15.000 millones!! Y los necesita para dilapidarlos entre sus chiringuitos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este viernes que reclamará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la cifra de 15.000 millones de euros para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la crisis del coronavirus.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios, junto con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, en una visita a unos terrenos donde se construirá una promoción de 36 viviendas de alquiler asequible para gente mayor en El Masnou (Barcelona).

Según Torra, trasladará a Sánchez la petición de esta cifra durante la reunión de presidentes autonómicos que se celebra cada domingo de forma telemática, así como que se pronuncie también sobre las 40 propuestas que cada conseller le dirigió y que, en su nombre, expuso al presidente del Gobierno.

"Necesitamos los máximos recursos. El Estado va tarde y lento"

"El Estado va tarde y lento. Necesitamos los máximos recursos. Hemos previsto que estos 15.000 millones son fáciles, entre comillas de conseguir. Sólo dependen de la decisión del Estado para que los consigamos", ha sostenido el presidente catalán.

Del total de 15.000 millones, Torra ha asegurado que el Gobierno debería aportar 5.000 millones para sufragar los "extracostes sanitarios" asumidos por la Generalitat, y 5.000 millones más debería pedirlos a la Unión Europea del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede).

Según el presidente catalán, 2.500 millones más podrían asumirlos la Generalitat si se relaja el techo de gasto hasta un 1%, tras calificar de "absolutamente insuficiente" el compromiso del Ejecutivo central de situarlo en un 0,2%.

Los otros 2.500 millones, ha precisado, podrían proceder de los remanentes y superávits de los ayuntamientos si el Gobierno lo habilitara, algo que podrían hacer "aprobando un decreto ley".

"Y todo ello sin tener en cuenta las deuda históricas con la Generalitat y el déficit fiscal insoportable que aguantamos", ha destacado Torra, asegurando que la petición de recursos y capacidad de endeudarse es una demanda de muchos presidentes autonómicos.

Así derrochará Torra el dinero que reciba

El dinero que recibirá Torra del Estado español tiene destinos prioritarios. Y no son precisamente los relacionados con la Sanidad, el reflote empresarial o el turismo. No. Los primeros 245 millones irán destinados a sufragar los costes de TV3 (Corporación Catalana de Medios Audiovisuales), algo prioritario para el Govern de Torra, que necesita de la propaganda para expandir sus mentiras.

También habrá que costear los gastos de las embajadas y del personal que allí habita y vegeta con el altavoz del Procés puesto. Y son también muchos los chiringuitos paragubernamentales que precisan de una inyección económica para garantizar su subsistencia. A todos tiene que dar de comer Torra. Desde el Consejo del Audiovisual de Cataluña hasta la Oficina Antifraude de Cataluña, pasando por el Instituto Catalán Internacional para la Paz, el Centro de Estudios de Opinión, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo o Memorial Democrático.

Los famosos chiringuitos de Torra esperan ansiosos que Pedro Sánchez suelte la pasta. Lo raro es que le llegue a Torra con 15.000 millones con todos los compromisos que debe atender.