Torra ha impedido que el Ejército ayude a 40 residencias catalanas

  • Política
  • 09-04-2020 | 19:04
  • Escribe: Amparo Corredor

La Generalitat ha impedido a la Unidad Militar de Emergencias (UME) ayudar en residencias




María de los Llanos de Luna, diputada del Partido Popular en el Congreso, ha sido crítica con la Generalitat por impedir que la UME ayude en las residencias: " Hay que garantizar que nuestros mayores puedan seguir viviendo en las residencias, en un entorno seguro y no impedir, como ha hecho hasta 40 ocasiones, que la UME intervenga para desinfectar residencias".

Santi Rodríguez, diputado del Partido Popular, ha estado de acuerdo con su compañera y han reclamado ya que la Generalitat ha anunciado la medida de que los ancianos pueden volver a casa con sus familiares: "Hay que realizar el test de Covid-19 tanto a las personas mayores como a su entorno familiar antes de abandonar el centro para ser trasladados a sus domicilios y evitar el contagio".



Santi Rodríguez también ha añadido: "El Govern debe explicar qué pruebas se están realizando, tanto a los residentes como a los familiares que los acogen, que permitan garantizar que se va a evitar cualquier tipo de contagio, así como el seguimiento que se va a hacer para comprobar que, pasado el periodo de incubación, no desarrollan la enfermedad por coronavirus".

Hay que garantizar la seguridad

La diputa ha afirmado: "Con el traslado a domicilio de las personas mayores la Generalitat conseguirá reducir el número de fallecidos en las residencias, de las que es responsable directo, pero puede comportar un aumento de contagiados entre las personas más vulnerables. En caso de que no pueda garantizarse la completa seguridad de los ancianos y de su entorno, el Gobierno español debe impedir que la Generalitat continúe con este plan”.



María de los Llanos de Luna también añade: "Esta medida no tiene en cuenta que las personas que se encuentran en las residencias requieren de unos cuidados expertos que difícilmente las familias van a poder proporcionar en caso que se produzcan contagios, que será casi inevitable en caso de que alguno de los integrantes de la familia esté infectado".

Facebook Twitter

Deja tu Comentario