Torra gasta más de 2 millones de euros en la expansión de los 'Países Catalanes'

Quim Torra paga 2 millones de euros de dinero público por el alquiler de la ANC valenciana

21 de Enero de 2020
Torra gasta más de 2 millones de euros en la expansión de los 'Países Catalanes'
Torra gasta más de 2 millones de euros en la expansión de los 'Países Catalanes'

Existen denuncias de fraude ante la Fiscalía contra el Govern de la Generalitat, pero a Quim Torra poco parece importarle, según OKDiario, y sigue adjudicando subvenciones a dedo.

Y es que el peor presidente de la historia de la Generalitat seguirá pagando 652.000 euros al año a Acciò Cultural del País Valencià hasta 2021 para “promocionar el catalán”.

Acciò Cultural del País Valencià (ACPV) es una asociación privada creada en 1978 como parte de una entramado cultural pancatalanista.

El trasunto de la ANC

La ACPV, presidida por Joan Francesc Mira, es una copia de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y comparte la ideología independentista a la hora de concebir a la región valenciana, junto a Baleares y Cataluña, como un parte independiente de España que conforma los denominados Países Catalanes.

Por este tiempo, desde los tiempos de Jordi Pujol, todos los presidentes de la Generalitat han financiado a Acciò Cultural del País Valencià, un ‘caballo de Troya’ del independentismo en tierras valencianas.

Así pues, Torra no considera que el grifo deba cortarse, y por eso el plan de subvenciones del Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña defiende que la ACPV reciba entre 2019 y 2021 un total de 2 millones de euros para la “financiación de la cuota hipotecaria de la compra del edificio El Siglo”. 

Así lo ha decidido Torra, sin necesidad de concurso público, y así se hará para “promover acciones de reconocimiento de los valores culturales, científicos y humanos”, aseguran.

30 millones de euros

Ciudadanos calcula que el importe otorgado desde 1984 por parte de la Generalitat catalana a Acciò Cultural del País Valencià y a otras entidades ligadas a Eliseu Climent (fundador de ACPV) asciende a 30 millones de euros.

Entre 2019 y 2021 la ACPV también recibirá 265.000 euros anuales bajo el pretexto de “Actividades del programa ‘Un punto de cultura y lengua’”.