Torra firmó la sentencia de muerte a los mayores de 80 años

La Generalitat catalana exigió por escrito el 24-M no poner respiradores a los mayores de 80 años

Torra firmó la sentencia de muerte a los mayores de 80 años
Torra firmó la sentencia de muerte a los mayores de 80 años

La Generalitat de Cataluña, presidida por el independentista Quim Torra, exigió el 24 de marzo en un documento oficial no aplicar respiradores a los mayores de 80 años, según OK Diario.

El documento titulado 'Recomendaciones para apoyar las decisiones de limitación del esfuerzo terapéutico para pacientes con sospecha de covid-19 e insuficiencia respiratoria aguda' daba claras instrucciones de no prestar atención sanitaria a aquellas personas de más de 80 años. (Torra se inventa otro momio inútil para que sus amigos puedan vivir del cuento)

"Pacientes de más de 80 años: no soporte ventilatorio. Recibirá sólo oxigenoterapia con mascarilla reservorio de alta concentración tipo Monaghan", dijeron desde la Generalitat.

El Govern destacó una serie de medidas ante el riesgo de superar las capacidades de atención del sistema sanitario. "Las infecciones emergentes ponen muchas veces en juego las capacidades de atención de los sistemas sanitarios, sobre todo cuando el número de pacientes graves o críticos supera o amenaza con superar las capacidades de atención del sistema. Esto hace que sean necesarias medidas en dos sentidos fundamentales".

Por un lado, Torra pidió "planificar la distribución de los recursos existentes, ampliar las camas de críticos y equiparlos con material propio o externo temporalmente, y buscar alternativas de centros con menos congestión y trasladando pacientes dentro del propio sistema".

Por otro, se dirigió a los sanitarios para hablarles de las tomas de decisiones. "Mantener una ética en la toma de decisiones basada en ofrecer los recursos a aquellos pacientes que más se puedan beneficiar, en términos de años de vida salvados, máxima supervivencia al alta, evitar ingresos de pacientes con escaso beneficio, ya sea por patologías respiratorias por covid-19 u otras patologías que condicionen el estado crítico, evitar el fenómeno del ‘primero que llega, primero que ingresa’ y aplicar estos principios a todos los grupos de pacientes por igual, no sólo a un grupo concreto como los pacientes geriátricos".

El Gobierno catalán dejó claro en el documento que las decisiones debían tomarse en base a la "valoración individual fina de aquellos pacientes con más probabilidades de recuperación".

"En resumen, todo paciente afectado de insuficiencia respiratoria aguda (IRA) tiene derecho a recibir asistencia sanitaria". Sin embargo, la Generalitat añadió que "la intensidad terapéutica se determinará según criterios objetivos de idoneidad y expectativas de resolución del proceso. El objetivo es salvar el número máximo de años de vida en aquellos pacientes con posibilidades máximas de supervivencia al alta, y mantener una calidad de vida". (Torra se cabrea como una mona por la prohibición de la estelada: "Ningún tribunal ni estado la puede prohibir")

"La edad es un criterio importante"

"La edad es un criterio importante, sobre todo, porque se relaciona directamente con los años de vida salvados en una intervención (...) No debe ser nunca el único criterio a la hora de decidir la limitación de esfuerzo, y hay que considerar aquellos afectados con máxima posibilidad de supervivencia", insistió la Generalitat en el documento.

En otra parte del texto, vuelven a señalar a los pacientes de más de 75-80 años. "recibirán sólo oxigenoterapia con mascarilla reservorio de alta concentración tipo Monaghan®. Si en 15 minutos el paciente presenta saturación de oxígeno menor de 90% valorar colocar en decúbito prono el paciente para mejorar la oxigenación. Considerar tratamiento de confort (mórfico, midazolam) para paliar la sensación de disnea". Esas mascarillas que citan no tienen nada que ver con los respiradores, destinados a personas más jóvenes en Cataluña.