¡¡Torra está sin blanca!!

La Generalitat ordena recortar el gasto público con excepción de servicios esenciales

¡¡Torra está sin blanca!!
¡¡Torra está sin blanca!!

La Conselleria de Economía de la Generalitat ha ordenado recortar el gasto del sector público, como recoge una orden publicada este martes en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) y que afectará a empresas participadas por la Generalitat pública como la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) que deberán asumir una rebaja del 6%, han explicado fuentes del departamento a Europa Press.

El vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha ordenado cerrar la caja de la Generalitat, excepto para servicios esenciales, el pago de nóminas y las subvenciones e inversiones ya comprometidas, publica 'La Vanguardia'.

Según detalla Aragonès en el documento, los objetivos del plan de acción son el "mantenimiento del nivel de prestación de los servicios públicos fundamentales y, del otro, el cumplimiento de los compromisos ineludibles del gasto".

Fuentes del departamento sitúan esta medida en el cumplimiento del objetivo de déficit y en su voluntad de no disparar el objetivo de déficit a la espera de la recepción del anticipo de 2019 por parte del Gobierno; y además busca "proteger los servicios esenciales".

"Queremos garantizar que todos los compromisos adquiridos, el gasto prioritario, como el de salud, educación y protección social, se hace frente este año y se pagará", han alegado las mismas fuentes.

Proteger la salud, la vivienda y la lucha contra incendios

Ante esta situación, ha decidido avanzar el balance contable del año, que normalmente tiene lugar el mes de noviembre con esta orden, que busca aportar cierta "flexibilidad", teniendo en cuenta que protege programas básicos de salud, vivienda y lucha contra incendios, entre otros, y permite asumir gastos urgentes, siempre y cuando reciban una autorización del departamento.

Así, los compromisos adquiridos hasta ahora seguirán sobre la mesa y saldrán adelante, pero los nuevos deberán cumplir con los requisitos de la orden o ser considerados urgentes y aceptados por Economía para salir adelante.

Por ello, los departamentos, las entidades autónomas administrativas y el Servei Català de la Salut (CatSalut) no podrán adquirir nuevos compromisos de gastos con algunas excepciones urgentes que deberán recibir una autorización.

Entidades del sector público

En paralelo, las entidades del sector público administrativo que cuentan con autonomía financiera deberán presentar un programa de recorte de aproximadamente el 6% sobre el total de su presupuesto, lo que también afectará a empresas como el Institut Català de Finances (ICF), entre otras muchas.

Las entidades del sector público donde la Generalitat participa de forma mayoritaria o las que están adscritas y que suministran información contable a la Intervención General, están obligadas a comunicar el importe del ajuste a realizar en su presupuesto de gastos antes del próximo miércoles.

En otoño nuevos presupuestos

"En caso de que una entidad por razón de atender necesidades urgentes e inaplazables no pueda realizar el ajuste, el órgano titular del departamento donde está adscrita debe procurar compensar este ajuste con el resto de entidades de su ámbito de actuación", dice la orden.

La orden llega a dos meses de la presentación del proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2020, algo que Aragonès se ha comprometido a llevar al Govern y después al Parlament a partir de otoño.