Torra elige sucesor para evitar que la Generalitat caiga en manos de ERC

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, busca evitar que el vicepresidente, Pere Aragonés, ocupe su puesto hasta la convocatoria de elecciones

Torra elige sucesor para evitar que la Generalitat caiga en manos de ERC
Torra elige sucesor para evitar que la Generalitat caiga en manos de ERC

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, aún no ha convocado elecciones en Cataluña porque el independentista Carles Puigdemont le ha presionado en varias ocasiones para que no lo haga.

Junts per Catalunya, el partido político de Puigdemont, todavía está en construcción y necesita tiempo para poder estar listo de cara a las elecciones autonómicas catalanas. (La dictadura de Quim Torra: "Seguiré siendo el presidente de Cataluña")

Eso si, Torra tiene poco tiempo para convocar elecciones ya que el Tribunal Supremo se reúne el 17 de septiembre para ratificar su decisión de inhabilitar al presidente catalán.

Cuando la sentencia sea comunicada, Torra quedará inhabilitado y será el momento de elegir un nuevo presidente de la Generalitat en el Parlament, que tiene que ser obligatoriamente diputado. (Torra no se entera de nada y va por libre: "¿Los Pactos de la Moncloa son para discutir el derecho de autodeterminación?")

El preferido de ERC para ocupar el puesto es Pere Aragonés, vicepresidente del actual ejecutivo y candidato los republicanos, aunque Puigdemont y Torra tienen otros planes para ese puesto.

Según La Razón, presidente y expresidente de Cataluña quieren proponer un candidato para forzar a ERC a votarlo con la excusa de que "el Supremo no es quién debe convocar elecciones, lo tiene que hacer el president de la Generalitat".

El candidato que quieren Torra y Puigdemont es Ferràn Mascarell, exconseller de Pasqual Maragall, exdelegado del Govern en Madrid y hombre cercano a Waterloo.

Es diputado desde que Carles Puigdemont dejó su escaño en el Parlament de Cataluña y es un defensor de la independencia catalana. Además, serviría para meter presión a ERC. (Por esto Quim Torra no es, ha sido, ni será el presidente de todos los catalanes)

El plan de Torra y Puigdemont

Si Esquerra Republicana rechaza a Mascarell quedarán en una delicada situación ya que se opondrían a un presidente de la Generalitat en funciones afín al independentismo.

Si la operación Mascarell no cuaja, Puigdemont gana tiempo ya que las elecciones pasarían a ser, como mínimo, la segunda semana de enero y le daría tiempo a dar forma a su partido.