Torra declara la guerra a ERC con un plan maquiavélico para no ceder la presidencia

JxCat busca fórmulas para no perder el Govern, aunque implique convocar elecciones.

25 de Enero de 2020
Torra declara la guerra a ERC con un plan maquiavélico para no ceder la presidencia
Torra declara la guerra a ERC con un plan maquiavélico para no ceder la presidencia

Junts per Catalunya ha asumido que Roger Torrent, miembro de ERC y President de la Cámara catalana, cesará a Quim Torra como diputado de tras la inhabilitación del Supremo.

A pesar de que Torra y los suyos están trabajando a contrarreloj para conseguir una reestructuración del Govern que blinde el poder de JxCat, desde el partido están buscando ya una fórmula para retener el poder en JxVat, y hacer que ERC se quede con el cargo en funciones el mínimo tiempo posible.

El plan inicial de JxCat era volver a investir a Carles Puigdemont como president, aunque este plan ha sido truncado debido a la condición de eurodiputado del mismo, ya que tuvo que renunciar al acta catalana. 

Por tanto, la mejor opción B de Junts es convocar elecciones anticipadas, bien lo haga el actual President, como que se haga de forma automática ante la ausencia de candidato. 

Desgastar a ERC

Según afirma OkDiario, esta segunda opción desgastaría al partido republicano, y haría que el inhabilitado presidente pudiera colocar en un cargo de alto rango a algunos de los consejeros de su partido.

Así, además, evitarían cabrear a ERC haciéndole "Conseller en Cap", y atribuirle las funciones de president en caso de cese. (Ficción, mentiras, victimismo y paranoia: ¡¡El 'Washington Post' deja en bragas a los indepes!!)

Otra alternativa, que enfrentaría aún más a los de Puigdemont con los de Junqueras, sería cesar al vicepresidente Pere Aragonès (ERC) y nombrar a uno nuevo de JxCat. 

En cualquier caso, la decisión final depende de Quim Torra, que actualmente mantiene su posición de President, a la que aún no quiere renunciar.