Torra compra a la OMS para que hable bien del sistema sanitario catalán: ¡Propaganda pura y dura!

La OMS hizo un informe complaciente con la Generalitat tras recibir 1,6 millones al año

12 de Junio de 2020
Torra compra a la OMS para que hable bien del sistema sanitario catalán: ¡Propaganda pura y dura!
Torra compra a la OMS para que hable bien del sistema sanitario catalán: ¡Propaganda pura y dura!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso, el pasado mes de febrero, a Cataluña como ejemplo de un buen sistema sanitario. "Es líder en Europa y en todo el mundo", dijo Melitta Jakab, miembro de la oficina de la OMS en Barcelona.

Melitta Jakab fue la maestra de ceremonias de un acto que se celebró en el Palau de la Generalitat y que contó con la presencia del presidente catalán, Quim Torra. (La dictadura de Quim Torra: "Seguiré siendo el presidente de Cataluña")

"El proceso de planificación en salud de Cataluña es de excelencia y Europa puede aprender de Cataluña. El reto ahora es cómo mantener la excelencia en la próxima década en un mundo cambiante", explicó Jakab desde el escenario del Palau.

En ese acto, se presentó el informe titulado 'Retrospectiva de treinta años de la planificación sanitaria en Cataluña'. Este documento de 74 páginas es una oda a la labor del Govern en materia sanitaria.

El informe resalta que “Cataluña puede presumir de unos resultados en salud excelentes obtenidos a un coste razonable para el sistema de salud. Las tasas estandarizadas de moralidad disminuyen y la esperanza de vida crece sin parar”.

Este documento contrasta críticas desde todos los sectores sanitarios por los recortes que ha hecho el Gobierno catalán en los últimos años (supresión de miles de camas de hospitales, eliminación de casi un millar de plazas de facultativos y desaparición de miles de empleos en enfermería).

La Generalitat de Cataluña no tardó en presumir de los halagos de la OMS aunque se les olvidó comentar que dicho informe llegó después de un pago que hizo el Govern catalán a la oficina de la OMS.

El Govern paga anualmente más de 1,6 millones de euros para el mantenimiento de la Oficina de Proyectos Sanitarios en Cataluña, que depende directamente de la Oficina Regional Europea de la OMS, con sede en Copenhague (Dinamarca). Sin embargo, no hay rastro de esta oficina en las páginas web oficiales de la OMS. (Por esto Quim Torra no es, ha sido, ni será el presidente de todos los catalanes)

La subvención de 1,6 millones de euros

Según la citada fuente, en los documentos detallan que la subvención sirve para sufragar “los gastos de funcionamiento de la Oficina de Proyectos de Servicios Sanitarios en Cataluña”.

La subvención fue solicitada el pasado 19 de diciembre. Ese mismo día, la consejera de Salud, Alba Vergés la concedió. El 25 de marzo, en pleno estado de alarma, se comunicó al Ministerio de Hacienda.