¡¡Torra, autoridad competente!! ¡¡Qué miedo!!

El independentismo apoya a rechaza los planes de Sánchez en el estado de alarma en función de lo que esté dispuesto a ceder en la desconexión de Cataluña.

¡¡Torra, autoridad competente!! ¡¡Qué miedo!!
¡¡Torra, autoridad competente!! ¡¡Qué miedo!!

El peligro que tiene aceptar como socios a partidos independentistas que tienen como objetivo destruir la unidad de España y establecer una desconexión para Cataluña, es que no te puedes fiar de ellos y en cualquier momento te pueden dejar en la estacada.

Ahora mismo, en pleno conflicto de la desescalada y cuando todavía no han desaparecido ni los contagios ni las muertes por coronavirus, al partido de Torra lo único que le preocupa es su desconexión, cuotas de poder y derecho a decidir. Y recurre al chantaje puro y duro para reclamarlo. A cambio, mercadean con sus votos. (Estos son los planes que el mentecato Torra tiene para el Rey, Pedro Sánchez y Rajoy)

Es decir, lo que menos preocupa a JuntsxCat es si el Gobierno de España lo hace bien, si sus criterios son coherentes y si es asumible su manera de hacer las cosas. Como diría Groucho Marx, "señora, estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros". El partido de Puigdemont y Torra los criterios de Sánchez le pueden parecer fantásticos o nefastos. Lo de menos es su contenido. Todo depende de su manga ancha para dejarse colar goles separatistas.

Y para eso recurren al chantaje: si quieres nuestros votos, pasa por taquilla y paga el impuesto revolucionario.

Junts traslada al Gobierno que, para reconsiderar su 'no' al estado de alarma, deben dar mando a Torra

La portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, ha trasladado a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, las peticiones de su formación ante la quinta prórroga del estado de alarma que el Ejecutivo va a solicitar a la Cámara este miércoles y ya adelantan que, para variar el voto en contra de las anteriores prórrogas, en primer lugar es imprescindible el reconocimiento del presidente catalán, Quim Torra, como autoridad competente para tomar decisiones sobre la desescalada en su territorio.

La nueva ampliación del estado de alarma que el Gobierno está negociando con los grupos parlamentarios varía de las cuatro anteriores en su extensión ya que, si hasta ahora Pedro Sánchez había optado por renovar esa autorización cada 15 días, ahora busca que dure aproximadamente un mes.

El propio Sánchez ha admitido que la duración de esta nueva prórroga se concretaría en función de las conversaciones que el Gobierno iba a mantener con los grupos parlamentarios, pero ya avanzó que el estado de alarma podría ir levantándose en aquellas zonas en las que se considerara conveniente en función de la evolución de la pandemia, aunque se mantuviera en otras. (Medio millón que huele a podrido. ¿Qué se traen entre manos Torra y Junqueras?)

En este contexto, Calvo sondeó a Borràs sobre la posibilidad de que Junts apoyase una prórroga de aproximadamente 30 días. Teniendo en cuenta que la vigente vence a las cero horas del domingo 24 de mayo, la nueva podría prolongarse hasta el 24 de junio, pero el Gobierno no descarta la posibilidad de llegar hasta julio.

Torra, autoridad competente, ¡qué miedo!

Los independentistas catalanes, que se han opuesto a las últimas renovaciones del estado de alarma, insisten en que la situación provocada por la pandemia ha puesto de relieve la necesidad de poder disponer de las competencias y los recursos para poder hacer una gestión más rápida y más efectiva por la crisis generada por el Covid-19.

Eso pasa modificar el régimen de autoridades competentes, de manera que se habilite a Torra como "autoridad competente". Y ya se sabe que la competencia no está entre sus escasas virtudes. En el nuevo estado de alarma, según avanzó Sánchez, la única autoridad delegada será el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y ya no ejercerán como tales los ministros de Defensa, Interior ni Transportes, que sí lo hacían desde el 14 de marzo.

Pero Junts ha puesto otras propuestas sobre la mesa en materia social y económica. Así, por ejemplo, Borràs reclamó a Calvo la aprobación de una prestación dirigida a aquellos que no pueden volver a trabajar por tener personas dependientes a su cargo. (¿Ha perdido el juicio del todo? ¡¡Quim Torra reclama 4.000 millones de euros a Pedro Sánchez!!)

Las ayudas que no llegan

Junts también pide que se sellen acuerdos con los ayuntamientos y se modifique la regla de gasto para que puedan invertir sus remanentes en combatir la pandemia y sus efectos y que se creen mecanismos para asegurar la correcta aplicación de las medidas ya aprobadas por el Ejecutivo.

Así, exigen garantías para que los préstamos con avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) lleguen sin dilaciones ni interferencias y con un interés "razonable"; que se proceda al pago inmediato de las prestaciones de los ERTE; y que se abra una nueva moratoria para la liquidación de impuestos, condicionada a la recuperación de la actividad.

Más: "Recuperar todas las competencias y la mesa de negociación"

Por su parte, el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, ha sostenido este lunes que, para que ERC valore abstenerse el miércoles ante la prórroga del estado de alarma, el Govern debe "recuperar todas las competencias que han sido intervenidas", y se debe reactivar la mesa de negociación entre el Gobierno central y el catalán. Por pedir que no quede.

En una entrevista de Ràdio 4 ha asegurado que se pondrá a disposición de presidente del Govern, Quim Torra, si considera oportuno que participe en la mesa de negociación --formaba parte de ella el exconseller del departamento, Alfred Bosch, antes de su dimisión en marzo--. (Los presos golpistas sí, los muertos no. ¡¡Lo que está haciendo RacisTorra no tiene nombre!!)

Preguntado por el hecho de que el diputado de ERC Gabriel Rufián avisara este domingo a Torra de que sólo ERC habla por ERC --después de que Torra dijera que los socios del Govern votarían en contra de la prórroga si no se retornaban competencias--, Solé ha señalado que ambos se limitaron a expresar su opinión, y ha destacado que lo que valdrá al final será el voto que decida ERC.

El chantaje de JxCat

El otro socio del Govern, JxCat, tiene las ideas muy claras: "Nuestra posición sobre el estado de alarma ha sido muy clara y coherente. Tenemos voluntad de negociación y diálogo, pero hay aspectos que son esenciales, como la recuperación de las competencias", ha recalcado Laura Borràs.

Esta es una de las condiciones la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha puesto sobre la mesa en las negociaciones que lleva a cabo con el Gobierno, pero hay cuatro más: una prestación para las personas que tienen personas dependientes a cargo; modificar la regla de gasto para los ayuntamientos; que se cobren los ERTE, y se garanticen las líneas de crédito ICO para empresas y autónomos así como una nueva moratoria de impuestos.

Para Batet, es lógico que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, marque la posición del Govern al respecto porque le toca "defender las competencias y la soberanía" de su gobierno, lo que no significa que hable en nombre de los grupos y los partidos.

"Cuando Torra habla, habla en nombre del Govern como presidente de la Generalitat. Cuando hablan los grupos lo hacen en nombre de sus formaciones políticas. Pueden no tener, a veces, las mismas aproximaciones", ha reflexionado Batet, después de que el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, reprochara al presidente catalán que hablara en nombre de los republicanos.

Así, Batet ha manifestado que respetarán la posición que adopte ERC en la nueva votación sobre la prórroga del estado de alarma, y no cree que un voto diferente entre los socios el Govern conlleve más tensión entre ellos, alegando que esto ya se ha producido durante la legislatura.

Budó: "Las decisiones sólo las puede tomar el Govern catalán"

Finalmente, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha insistido hoy en un "retorno" de las competencias para poder apoyar una prórroga del estado de alarma, y que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sea la autoridad competente en la desescalada.

En declaraciones a los medios en una visita al CAR de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), que ha reabierto parcialmente, ha afirmado que el Govern reclama que Torra sea la autoridad competente en Cataluña "como lo ha sido hasta que se retiró competencias".

Budó ha señalado que en la fase de desescalada "no tiene ningún sentido" que no sea el Govern quien tome las decisiones, y ha sostenido que no entiende un estado de alarma que retire competencias que se llevan años teniendo.

"Queremos gestionar y decidir la desescalada en Cataluña", ha subrayado, añadiendo que no pueden apoyar un estado de alarma tal como está planificado en el que, citando un ejemplo, la consellera de Salud deba pedir permiso para todas las decisiones que se tomen.

Sin querer entrar en el posicionamiento de los partidos que conforman el Govern, ha afirmado que la Generalitat quiere el retorno de las competencias para poder decidir, de una forma "coordinada, leal" con el Gobierno central, pero con el mando que le corresponde por las competencias propias.