¡¡Torpedo de Arrimadas a los separatistas catalanes!!

Cs señala que gracias a su pacto con el Gobierno no habrá mesa de diálogo con los independentistas.

¡¡Torpedo de Arrimadas a los separatistas catalanes!!
¡¡Torpedo de Arrimadas a los separatistas catalanes!!

Inés Arrimadas es algo así como la bruja del cuento de Blancanieves para los independentistas catalanes. La intentaron combatir en el Parlament catalán, pero no sólo no pudieron con ella sino que incluso les pasó la mano por la cara venciéndoles a todos de forma brillante en las últimas elecciones autonómicas catalanas. Arrimadas está ahora en Madrid, pero sigue siendo la bestia negra del independentismo catalán. Con su acuerdo con Pedro Sánchez para prorrogar quince días más el estado de alarma ha logrado que salte por los aires la puesta en marcha de la mesa de diálogo que los independentistas exigían a Sánchez de forma urgente.

Ciudadanos ha señalado que, gracias al acuerdo que ha alcanzado con el Gobierno de Pedro Sánchez este martes para prolongar quince días más el estado de alarma, no se constituirá la mesa de diálogo sobre Cataluña que ERC exigía al Ejecutivo a cambio de ofrecer sus votos en el Congreso para aprobar la quinta prórroga. (La sentencia de Pedro Sánchez a Arrimadas: "¡Vais a desaparecer!" )

"Aislar a los nacionalistas que quieren dinamitar la igualdad de los españoles"

"Gracias al papel de Ciudadanos, no se va a producir ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas para dinamitar la igualdad entre españoles. Por eso nos mostramos satisfechos de haber logrado aislar las demandas de los nacionalistas para poner a los españoles en el centro y haber conseguido mejoras para todos ellos", ha afirmado Cs en un comunicado.

Además, la formación naranja ha celebrado la "rectificación" del Gobierno, que antes apostaba por ampliar el estado de alarma "alrededor de un mes" y finalmente se ha comprometido a un plazo "tasado y razonable" de 15 días, como le había demandado.

El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, ya dijo el lunes que su partido no aceptaría una prórroga de 30 días, y también pidió que la aprobación de esta medida no se vinculase a la activación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, como pretendía ERC. "Sánchez tiene que elegir", dijo. (¡Es una pesada!” Jorge Javier saca el hacha de guerra contra Inés Arrimadas)

Y Sánchez ha elegido. El acuerdo anunciado este martes es fruto de los contactos que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos ha venido manteniendo con Cs desde que esta formación negociara el contenido de la cuarta prórroga. Esa negociación permitió que el partido que lidera Inés Arrimadas mantuviese su apoyo a la prórroga, que se volvió indispensable tras la decisión de ERC de votar en contra y la abstención del PP.

Una salida ordenada del estado de alarma

Según el comunicado difundido por Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han mantenido contactos semanales con la voluntad de seguir consensuando medidas pensando en el interés general de todos los españoles, y ambos coinciden en que el estado de alarma debe prolongarse sólo por el tiempo estrictamente necesario.

En esos quince días de la quinta prórroga a partir del 24 de mayo, el Gobierno se compromete a analizar las medidas, y en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una "salida ordenada" del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin este instrumento, según el pacto alcanzado. El Ejecutivo se compromete igualmente a comunicar e intentar, si es posible, consensuar esas medidas y reformas legislativas necesarias.

El acuerdo con Ciudadanos afecta también al compromiso por parte del Gobierno de ampliar en un mes (de tres a cuatro) el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora en los aplazamiento tributarios motivados por el impacto de la COVID-19.

Ertes y prestaciones para autónomos

También se agilizará el pago de prestaciones por ERTEs o desempleo a quienes aún no lo han cobrado para que puedan percibir durante el mes de junio como muy tarde. Se dará prioridad a la resolución de posibles incidentes al respecto. (¡¡Los cambios en la prórroga!! Sánchez mueve el banquillo: calienta Arrimadas y ERC sale del equipo y se va con Vox)

Otro de los compromisos asumidos ante Ciudadanos en este último acuerdo tiene que ver con el compromiso del Gobierno a analizar la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos y la consecuente exención de sus cuotas de Seguridad Social durante la percepción de dicha prestación.

Además, se acuerda impulsar que el mes de julio de 2020 sea hábil en el Congreso de los Diputados a los efectos de agilizar el trabajo parlamentario y recuperar parte del retraso provocado por la COVID-19.