Toque de atención de Sánchez a Rivera: "Torra sale fortalecido con la moción"

"Las mociones no pueden permitir fortalecer a quien va a ser censurado", ha advertido Sánchez a Albert Rivera y su iniciativa en Cataluña.

08 de Octubre de 2019
Toque de atención de Sánchez a Rivera: "Torra sale fortalecido con la moción"
Toque de atención de Sánchez a Rivera: "Torra sale fortalecido con la moción"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha criticado la moción de censura que Ciudadanos planteó este lunes en el Parlament catalán porque sólo ha servido para "fortalecer" al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Las mociones no pueden permitir fortalecer a quien va a ser censurado", ha advertido Sánchez en una entrevista en Antena 3. (Pedro Sánchez saca de los nervios a Pablo Motos por su veto a 'El Hormiguero')

"Iniciativas electoralistas que no obedecen al interés general"

El jefe del Ejecutivo ha resaltado que Torra ha conseguido una mayoría parlamentaria "que no ha tenido en toda la legislatura", en referencia a la posición de los comuns, que han unido su voto en contra a los de los independentistas, mientras el PSC se ha abstenido.

Sánchez ha tildado de "electoralista" la iniciativa de Ciudadanos, que decidió llevar adelante antes de hablar primero con los grupos parlamentarios de los que esperaba el apoyo y sabiendo que los números no daban. "Me parecería muy importante que dejemos a un lado estas iniciativas electoralistas que no obedecen al interés general", ha zanjado.

El presidente ha reiterado que su Gobierno contempla "todos los escenarios" para reaccionar a una hipotética respuesta del independentismo contra la sentencia del procés que vulnere la legalidad. Será una respuesta, ha abundado, de "firmeza democrática", "proporcional al desafío" que hipotéticamente puedan plantear y espera que "unitaria", es decir, respaldada por PP, Ciudadanos y Unidas Podemos. (Albert Rivera tiende una mano a Pedro Sánchez y éste le escupe en ella: "¡Que pacte con la ultraderecha!")

La posición de Podemos en Cataluña

No obstante, ha reconocido que la posición que Podemos y sus confluencias mantienen respecto del soberanismo era la "paradoja" que se planteó la legislatura recién acabada porque podía darse el caso de que, que tras la sentencia del 'procés', de haber habido una coalición, una parte del Gobierno defendiese el orden constitucional y la otra denunciara la existencia de presos políticos.

Sánchez sigue sin dar pista alguna sobre sus preferencias de pactos poselectorales y ha calificado de "trampantojo" que usan en campaña tanto el PP como Podemos el debate sobre la instauración de una gran coalición entre socialistas y 'populares' tras el 10 de noviembre.

Una estrategia que busca mostrar al PSOE como un partido capaz de "traicionar sus principios progresistas" con objetivos distintos. En el caso de Podemos, para "ocultar" que han impedido la formación de un Gobierno socialista hasta en cuatro ocasiones, mientras que el PP lo que quiere es esconder sus pactos con la ultraderecha, según la visión de Sánchez.

"Casado no puede ir de moderado y pactar con Vox"

El líder del PSOE ha avisado al presidente del PP, Pablo Casado, de que "no se puede ir de moderado y pactar con la ultraderecha" de Vox. (El bochornoso pacto del 'vendido' Pedro Sánchez con ERC para salvarle el culo a Oriol Junqueras)

Sánchez ha presentado un avance de su programa electoral y se ha preguntado "qué sentido tiene" el multipartidismo si para lo que existe es para que haya un bloqueo. Así, ha pedido una "dosis de responsabilidad" al resto de formaciones políticas para que permitan la formación de un Gobierno liderado por el PSOE si no hay una mayoría alternativa.