Toni Comín, muy 'crecidito' tras el fallo del TJUE: "Nunca seremos extraditados"

No se plantea volver a España hasta que se confirme que el Estado 'respetará' su inmunidad.

22 de Diciembre de 2019
Toni Comín, muy 'crecidito' tras el fallo del TJUE: "Nunca seremos extraditados"
Toni Comín, muy 'crecidito' tras el fallo del TJUE: "Nunca seremos extraditados"

Orgulloso y feliz. Así se mostraba Toni Comín tras entrar por primera vez en el Parlamento Europeo, después de la decisión tomada por el TJUE. 

"Estamos muy contentos" - afirma a 'El Nacional.cat'. Sim embargo, aclara que esta decisión "no iba de tres eurodiputados, ni siquiera de 1.700.000 catalanes que no tenían representantes en el Parlamento europeo". 

Afirma que, más bien, se trataba de si Europa daría "un paso adelante" en su sistema democrático.

"Iba de si la democracia en Europa daba un paso adelante o un paso atrás. El jueves, el Tribunal de Justicia tomó una decisión histórica. Estuvo en su papel, como toca a un sistema de derecho, con un poder judicial independiente, que hizo una sentencia que salva y preserva los principios y valores de la democracia". 

No se irán de Bruselas

"Mirando atrás,la estrategia del exilio valía la pena, es una decisión acertada" afirma Comín. 

Afirma que los recién nombrados eurodiputados estudiarán y trabajarán por "la construcción de reconocimiento y alianzas para la causa de Cataluña". (A esta eurodiputada de ERC solo le falta pedir el Nobel de la Paz para Junqueras y Cataluña por el 1-O)

Eso sí, desde su domicilio belga. 

"Debemos ser eurodiputados durante cuatro años, tiene sentido que tengamos alguna forma de residencia y domicilio junto a las instituciones europeas. No desmontamos nuestro domicilio belga. Esto no tienen ningún sentido. Elegimos Bélgica y Bruselas por razones también polítcas, es la capital de Europa. Queríamos hacer el trabajo de internacionalización desde aquí". 

Y desde Bruselas, viajarán "por toda la UE al servicio de la estrategia política con la que estamos comprometidos" afirma rotundamente el independentista.

No ha querido manifestarse sobre si volverán a residir de forma permanente en Cataluña. Y no lo hará, al menos, hasta que se conozca la resolución sobre el suplicatorio y la euroorden que se planea presentar desde el Tribunal Supremo de España.

Eso sí, independientemente de esta resolución judicial, Comín señala que tienen "una confianza muy grande" en la justicia europea.

"No seremos extraditados nunca" afirma.