Toma nota, Sánchez: El primer ministro de Italia renuncia a su salario

Mario Draghi renuncia a cobrar por ejercer su función de primer ministro. Pedro Sánchez no renuncia y multiplica los gastos de su ejecutivo, que es el más sobredimensionado de Europa.

Toma nota, Sánchez: El primer ministro de Italia renuncia a su salario
Toma nota, Sánchez: El primer ministro de Italia renuncia a su salario

En Italia predican con el ejemplo. Mario Draghi, primer ministro italiano desde febrero, renuncia a los 110.000 euros brutos que le corresponden por su cargo. No se espera que Pedro Sánchez siga su ejemplo.

El gobierno más sobredimensionado de Europa

Sánchez cobra 85.608,72 euros brutos anuales. Disfruta desplazándose con el avión Falcon 900B y ha montado una estructura ministerial absolutamente desproporcionada con cuatro vicepresidencias y 18 ministerios, de los que depende una cantidad ingente se secretarios de estado, directores generales y altos cargos, con sus correspondientes coches oficiales, salarios y dietas que suponen una lastra para la economía española. Estamos ante el gobierno más sobredimensionado de Europa.

126 asesores para los ministros y 56 para los secretarios de Estado. Solo en mayo se incrementó en un 10,4% los altos cargos. El coste de personal sube 38 millones de euros, con 81 altos cargos y asesores. El Ejecutivo sigue con esta política pese a que la UE pide mayor control. Pero el gasto sigue incrementándose.

Que paguen los españoles en las autovías

Desde el PP y Vox se han lanzado voces para que reduzca el aparato del estado y los carteras ministeriales a la mitad, pero Sánchez no está por la labor del ahorro. Prefiere subir impuestos para mantener su estatus y el de los que dependen de él. Que paguen los españoles en las autovías.

En cambio, en Italia Giusseppe Conte, el anterior primer ministro, redujo su salario en un 20% como muestra de solidaridad con las dificultades económicas que estaba sufriendo su país. Y el actual, Mario Draghi, ha optado por ejercer como presidente del Gobierno sin remuneración alguna.

En su declaración de bienes Draghi reconoció unos ingresos de 581.665 euros en 2019. Por tanto, considera que no necesita del salario que le corresponde para ejercer de primer ministro.

Italia se apunta al ahorro mientras en España el ejecutivo se aplica al despilfarro. La campaña propagandística "salimos más fuertes" salió por 4,5 millones de euros. La renovación de la web Spain.info. para impulsar el turismo internacional en España ha salido por 4,8 millones de euros.

6.500 millones en fundaciones públicas y entidades públicas empresariales

Son sólo dos ejemplos, la punta del iceberg. Vox cifra en 6.500 millones de euros el coste de las fundaciones estatales o entidades públicas empresariales como el consorcio Casa África cuyo director general pertenece al PSOE.

Para hacer frente a su aparato sobredimensionado no han encontrado otra solución que subir los impuestos y que los españoles paguen nuevos peajes en las autovías que previamente ya han costeado con sus impuestos. Unos pagan, pagan y pagan. Otros cobran, cobran y cobran.

 

Su declaración de la renta certifica que Draghi, entre otros bienes, posee diez inmuebles (uno de ellos en Londres) -algunos en copropiedad y uno en comunidad de bienes-, además de seis terrenos. El economista y ex presidente del Banco Central Europeo tiene también una participación de 10.000 euros en la sociedad 'Serena', un fondo sin ánimo de lucro que lleva el nombre de su mujer, con la que lleva casado toda una vida y con quien tiene dos hijos y un nieto.

Entre los datos publicados figuran también los del personal del jefe de Gobierno. El subsecretario del primer ministro, Roberto Garofoli, tiene una base imponible de 212.000 euros, según el último comunicado. Garofilo declara ser propietario además de ocho inmuebles en Italia, cinco en su totalidad, uno en copropiedad al 50% y dos en nuda propiedad.