Toma nota: Consejos veterinarios para cuidar de las mascotas ante el temporal de frío

  • Mascotas
  • 15-01-2021 | 20:01
  • Escribe: Pablo Ruiz

Los animales, al igual que los humanos, también pueden sufrir problemas relacionados con el frío extremo y la nieve


Los expertos de KIWOKO y KIVET ponen a disposición de la población información útil a tener en cuenta para cuidar de las mascotas este invierno.

En esta época de tiempo tan adverso, no solo las personas deben cuidarse, sino que es fundamental no olvidar que los animales también pueden sufrir las consecuencias del temporal.


Para que estos miembros tan importantes de la familia disfruten del invierno sin problemas, existen una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de resguardar a todo tipo de mascotas.

Los perros mejor preparados para el frío

"El frío extremo supone un desafío para la supervivencia de muchos animales. Algunos de ellos se han adaptado de manera natural para sobrevivir a las bajas temperaturas. Sin embargo, cuando se trata de mascotas, aquellas que presentan doble capa de pelo suelen soportar mejor las bajas temperaturas (perros Chow-Chow, Pastor Alemán, Samoyedo, Terranova, Border Collie, Pastor de los Pirineos, etc.)".


Los perros peor preparados para el frío

"Las mascotas peor preparadas para el frío son los animales de pelo corto, gatos y perros cachorros o los más ancianos. Igualmente, si la mascota no está habituada o está expuesta de forma prolongada a las bajas temperaturas también es más vulnerable a sufrir más duramente los efectos del frío".

Cuidados básicos ante un temporal de frío

"Una mascota que no esté acostumbrada a las bajas temperaturas y aquellas más sensibles al frío, no deberían estar expuestas a paseos prolongados durante días de temperaturas extremas".



"Se puede proteger a las mascotas frente al frío con ropa de abrigo cuando van a salir a la calle teniendo en cuenta si son animales especialmente sensibles al frío. Igualmente se debe proteger las almohadillas de los perros aplicando una cera para almohadillas para prevenir que se agrieten o quemen debido a las heladas".

"Igual de importante es mantener una alimentación adecuada y equilibrada para que puedan producir la energía necesaria para protegerse del frío y mantener una salud óptima".

¿Qué hacer si un perro muestra signos de hipotermia?

"Las hipotermias en animales, al igual que en los humanos, vienen dadas por la bajada en la temperatura corporal, por eso, este tipo de problemas se podrían evitar con un buen aislamiento para evitar la pérdida de calor. Hay que tener en cuenta que no todos los animales reaccionan igual al frío".

Los signos más comunes de la hipotermia son temblores, cansancio, extremidades rígidas, palidez de encías, respiración superficial, pupilas dilatadas o estupor. Si la mascota presenta cualquiera de estos signos tras haber estado expuesto al frío se debe:

- Resguardarlos en un lugar cálido y seco.

- Aplicar sobre el tronco fuentes de calor (bolsas de agua caliente, bolsa de semillas, secador del pelo, etc.). Se debe proteger la piel de la mascota al aplicar calor con una manta o toalla.

- Acudir cuando sea posible al veterinario.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario