Todos los detalles sobre la nueva variante del coronavirus que se ha hallado en Reino Unido

A pesar de su rápida extensión, los científicos aseguran que la vacuna desarrollada sigue siendo efectiva.

22 de Diciembre de 2020
Todos los detalles sobre la nueva variante del coronavirus que se ha hallado en Reino Unido
Todos los detalles sobre la nueva variante del coronavirus que se ha hallado en Reino Unido

Esta semana, el foco de preocupación sobre la pandemia del coronavirus se ha centrado en Reino Unido, donde la aparición de una nueva variante del virus parece haberse extendido sin control por la geografía británica, con especial hincapié en Londres, así como en el sureste y este de Inglaterra.

Una mutación que reúne tres preocupantes factores: está reemplazando rápidamente a otras versiones del virus; tiene mutaciones que afectan gravemente a la estructura del virus; y estas mutaciones, según los laboratorios, pueden aumentar la capacidad infecciosa del Covid-19.

"Está aumentando rápidamente, eso es lo que preocupa al Gobierno; estamos preocupados, la mayoría de los científicos están preocupados" ha assegurado el profesor Ravi Gupta, de la Universidad de Cambridge, a la BBC.

Un indeseable le tose en la cara a un 'indefenso' anciano... y se lleva la paliza del siglo

Y es que estas mutaciones podrían hacer que los anticuerpos generados en la sangre de los sobrevivientes a la primera cepa del Covid-19 sean menos efectivos para atacar al virus, lo que podría hacer que los que ya están inmunizados frente al coronavirus, vuelvan a contagiarse con esta cepa.

Sin embargo, tal y como aseguran fuentes expertas, la vacuna contra el coronavirus, que se ha comenzado a administrar a nivel europeo en estas semanas de diciembre, seguirá siendo efectiva.

Las vacunas aún funcionan contra la mutación

Las tres vacunas desarrolladas actualmente están enfocadas en desarrollar una respuesta inmune contra el pico (la forma de entrada del virus en las células); algo que ha cambiado en la mutación inglesa del virus, según los primeros estudios de la nueva cepa.

Sin embargo, estas mismas vacunas también 'entrenan' al sistema inmunológico para atacar otras partes del virus, lo que, aunque el pico haya mutado, las vacunas deberían actuar en las demás zonas del virus, consiguiendo eliminarlo por completo.

Una buena noticia, pero que los expertos analizan con cautela: "Si dejamos que agregue más mutaciones, podría empezar a ser preocupante".

"Nos esperan cosas muchísimo peores que el coronavirus"

"Este virus está potencialmente en camino de escapar a la vacuna [...] podría desarrollar mutantes que escapen de la vacuna" ha lamentado el profesor Gupta.

No es la única mutación que existe

A pesar de lo llamativo que es el caso de la mutación de Reino Unido, que ahora mismo lidera los contagios por Covid-19 en el país, ésta no es la única mutación que ha experimentado el virus desde su salida de Wuhan.

Y es que la mutación D614G se convirtió en la forma globalmente dominante del virus, teniendo su origen en Europa a mediados del mes de febrero.

Por su parte, este verano, se detectó la mutación A222V, muy extendida por todo el continente europeo, intuyéndose que su origen a las vacaciones de verano de la gente en España.