Todos los detalles sobre el último eclipse lunar del año: habrá que estar atento para no perdérselo en España

Durante el encuentro entre astros, la sombra de la Tierra cubrirá más del 97% de la zona visible de la Luna.

05 de Noviembre de 2021
Todos los detalles sobre el último eclipse lunar del año: habrá que estar atento para no perdérselo en España
Todos los detalles sobre el último eclipse lunar del año: habrá que estar atento para no perdérselo en España

Si hay un sueño que el ser humano aún no ha sido capaz de cumplir, a pesar de los impresionantes logros y descubrimientos humanos de los últimos siglos, es conocer el universo, habiendo alcanzado únicamente la superficie de nuestro satélite, y en plena expedición para conocer todos los secretos, aún ocultos, del planeta rojo.

Sin embargo, la fascinación que generan los astros del firmamento sigue afectando a científicos espaciales... y a gran parte de la población mundial, que busca en el cielo, noche tras noche, un suceso extraordinario, ya sea una estrella fugaz, o la aparición de un cuerpo extraño. Y es entre estos extraodinarios fenómenos en los que la Luna cobra una romántica imagen, convirtiéndose en la gran protagonista de muchos relatos, y noches en vela.

El extraño caso del 'hombre gato': maúlla a su llegada a los juzgados tras asesinar a su madre y a su tía

Un protagonismo que volverá a acompañar a la luna la noche, y gran parte de la madrugada, del próximo 19 de novimebre, cuando se producirá el último eclipse lunar de 2021, en el que la Tierra llegará a cubrir el 97,4% de la superficie visible de la Luna.

Apenas visible en España

Este eclipse parcial de la Luna durará un tiempo máximo de 3 horas y 28 minutos, tiempo que transcurrirá entre  la entrada del satélite en la sobra terrestre y su salida; un largo eclipse cuyo punto álgido sucederá a la mitad de ese tiempo, momento en el que la luna adquirirá el peculiar color rojizo que ya lució en el pasado mes de mayo, en la considerada 'luna de sangre'.

Una luna de sangre que se verá a la perfección en América y Australia... aunque tendrá poca visibilidad en Europa; en concreto, en España sólo se podrá apreciar la primera parte del eclipse, a partir de ñas 07:02h., momento en el que la Luna se encuentre en la penumbra terrestre.

No es Jurassic Park, pero lo parece: un avestruz persigue en una carrera frenética a un grupo de ciclistas en Sudáfrica

Sin embargo, este evento lunar no estará solo: y es que, durante el momento más álgido del eclipse, también podrán verse los cúmulos estelares abiertos más cercanos a nuestro sistema solar, las Híades y las Pléyades, encontrándose la Luna entre ambos cúmulos.