Todos los detalles de las primeras horas en libertad de Iñaki Urdangarin

Urdangarin hará su voluntariado en la orden religiosa de Don Orione en Pozuelo, dos veces a la semana durante ocho horas con el fin de mostrar su buena conducta y su rehabilitación.

19 de Septiembre de 2019
Todos los detalles de las primeras horas en libertad de Iñaki Urdangarin
Todos los detalles de las primeras horas en libertad de Iñaki Urdangarin

Iñaki Urdangarin ha salido este jueves poco antes de las 9.00 horas por primera vez del centro penitenciario de Brieva (Ávila) en cumplimiento del permiso concedido por un juez para que realice voluntariado con discapacitados en un hogar religioso de Pozuelo (Madrid), han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

El juez de Vigilancia Penitenciaria ha autorizado que Urdangarin salga de la prisión dos veces por semana y un máximo de ocho horas al día. La decisión se fundamenta en aplicación del artículo 117 del Régimen Penitenciario sobre "medidas regimentales para la ejecución de programas especializados para penados clasificados en segundo grado", como es el caso de Urdangarin.

El cuñado del Rey cumple una condena de cinco años y diez meses. Cumple la cuarta parte el 28 de noviembre de 2019, y es entonces cuando puede solicitar permisos ordinarios. El 19 de junio de 2018 ingresó en la cárcel de mujeres de Brieva y, desde entonces, ha estado en un módulo en el que no tiene contacto con otros reclusos. La pena la cumple en su totalidad el 9 de abril de 2024.

Iñaki Urdangarin se ha personado en solitario a las diez de la mañana en la casa Don Orione en Pozuelo de Alarcón (Madrid) en su primer día de voluntariado. No ha hecho declaraciones, aunque sí ha saludado a los periodistas allí congregados vestido con ropa informal.

Rehabilitación y buena conducta

Mostraba un talante optimista, con una sonrisa dibujada en su rostro por esta primera salida desde que entró en el penal de mujeres de Brieva.

La casa Don Orione en Pozuelo esta orden religiosa italiana. Está vinculada con la Casa Real. De hecho, la Reina Sofía visitó el proyecto en sus inicios. Y recientemente recibió a los impulsores en el Palacio de la Zarzuela.

Allí cumplirá el cuñado del Rey su voluntariado. En su primer día ha recurrido los 103 kilómetros que separan el penal del centro llegado sentado en el asiento trasero de un coche Skoda azul. Con él iban dos escoltas.  Los periodistas presentes en la puerta del local le han hecho preguntas, pero Urdangarin ha optado por no responder a ninguna.

Urdangarin afronta este voluntariado con la esperanza de que demostrando buena conducta el juez pueda entender que está rehabilitado de las acusaciones que pesaron sobre él en el caso Noos, entre ellas que desvió fondos destinados a fundaciones de niños con cáncer y otras discapacidades.