¡Todos contra todos!: La guerra política estalla en Madrid

Las medidas del Gobierno autonómico contra el coronavirus encuentran un inesperado apoyo en el Gobierno de Sánchez.

19 de Septiembre de 2020
¡Todos contra todos!: La guerra política estalla en Madrid
¡Todos contra todos!: La guerra política estalla en Madrid

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso anunciaba este viernes nuevas medidas restrictivas en la Comunidad de Madrid, como resultado de la segunda ola de coronavirus que está amenazando la capital española.

"Lo que hemos detectado es que hay 37 áreas en toda la Comunidad de Madrid donde la incidencia es muy superior. Estamos hablando de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. Una cifra gravísima. Nos vemos en la obligación de tomar una serie de medidas para contener la propagación del virus" aseguraba la popular en rueda de prensa.

Estas son las medidas que ha adoptado Ayuso para la Comunidad de Madrid

Sin embargo, estas medidas pronto han provocado las reacciones del resto de formaciones y líderes políticos; ante todo, las reacciones de Podemos, que han cargado duramente contra la dirigente madrileña.

La portavoz podemita en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha asegurado que el Gobierno madrileño ha "abandonado" a los "barrios populares", criticando que son los que "más sufren la Covid y la situación económica y social". Así pues, Serra ha asegurado que estas nuevas medidas no serán efectivas porque los vecinos del sur "cogen el Metro a reventar", y ha exigido a los populares "abandonar de manera urgente el gobierno en la Comunidad".

En una línea crítica semejante, Iñigo Errejón, líder de Más País, ha definido las medidas de Ayuso como una "segregación de clase ineficaz e injusta", llamando a la movilización contra la popular, asegurando que esta decisión del Ejecutivo madrileño "no puede tolerarse".

También Ayuso se ha encontrado las declaraciones de su compañero de partido y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha asegurado que "Madrid no se puede compartimentar", y, a pesar de haber expresado su "apoyo a estas medidas" y su "absoluta colaboración" con Ayuso, ha reiterado que estas nuevas medidas deben concernir a "todos los madrileños".

Respetuoso con Torra, grosero con Díaz Ayuso. A Pedro Sánchez le falla el protocolo

El Gobierno sale en apoyo de Ayuso

A pesar de que ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez el que, desde el comienzo de la pandemia, ha cargado contra la gestión del Covid-19 en la Comunidad de Madrid, ahora es Pedro Sánchez el primero que ha tendido una mano a la presidenta madrileña.

Así pues, el presidente socialista ha asegurado que Madrid cuenta con su "apoyo diario", y que "la unidad y la colaboración es y seguirá siendo total" con Díaz Ayuso para "doblegar la curva".

Unas palabras que también ha apoyado el ministro Grande-Marlaska, que ha garantizado a la Comunidad de Madrid el apoyo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos.

Simón justifica por qué se ha ido de juerga con Jesús Calleja en el peor momento

Palabras que ha agradecido la presidenta madrileña, que ha reconocido que "todos" los Ejecutivos han "cometido errores" respecto a la pandemia porque "el coronavirus vino sin instrucciones", asegurando que es el momento en el que el Gobierno autonómico y el nacional establezcan una estrategia común.

Menos comprensivo con el Gobierno socialcomunista ha sido el expresidente del Gobierno José María Aznar, que ha asegurado que la crisis del coronavirus va a provocar "ganadores y perdedores netos", siendo el Ejecutivo de Pedro Sánchez uno de los "segundos".

Inés Arrimadas no ha querido manifestarse en relación a las medidas restrictivas de Madrid, asegurando que las críticas a la capital española no son más que "la válvula de presión de Sánchez" a los populares.

"El PSOE quiere que estemos todo el día hablando de Madrid" ha asegurado la lider de Ciudadanos "Son los que peor han gestionado esto del mundo. No voy a contribuir a este juego, Madrid fue la primera en cerrar colegios y el Gobierno de España actuó mucho más tarde".