Todos a una: el mundo se centra en parar el cambio climático

  • Política
  • 13-12-2020 | 08:12
  • Escribe: Redacción

Estados Unidos volverá al acuerdo de París este próximo enero, cuando Joe Biden llegue a la Casa Blanca.


Este sábado, 12 de diciembre, ha sido el quinto aniversario de la firma del acuerdo de la Cumbre del Clima de París (COP21), en el que 195 países y la Unión Europea fijaron la ruta conjunta para afrontar el desafío climático que, cinco días más tarde, sigue amenazando el planeta.

Una amenaza ante la que los gobiernos internacionales ahora parecen reaccionar, fijando este viernes la meta de reducción de emisiones en, al menos, un 55% para los próximos 10 años a nivel de na Unión Europea.


"El cambio climático va a determinar nuestro bienestar y nuestro futuro. El Acuerdo de París nos da las claves para hacerle frente, para construir un futuro sostenible y justo. Es una de las prioridades del Gobierno de España, avanzar hacia un planeta más verde" ha asegurado el presidente socialista, Pedro Sánchez, en su cuenta oficial de Twitter.

¡Por fin! Se acaban los vetos en la UE para que España reciba los fondos anti-Covid


Así pues, España presentaba durante este 2020 el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, así como su adhesión a la Declaración ante la Emergencia ClimáticaAmbiental; compromisos que llevarán al país a alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Más allá ha ido la canciller alemana, Angela Merkel, que ha reiterado el compromiso de su Gobierno de duplicar la financiación nacional alemana para el clima a 4.000 millones de euros anuales. Así mismo, Alemania destinará casi 500 millones de euros a países pobres en la protección del Medio Ambiente.



"Todos los países deben ser capaces de financiar las inversiones necesarias para la protección del clima" ha asegurado la canciller en su intervención en la cumbre digital de la ONU.

Italia también donará 30 millones de euros al Fondo de Adaptación de la ONU, mientras Francia aprobará una nueva ley climática para alcanzar la neutralidad de emisiones. 

Joe Biden podría salvar a EE.UU. de la masacre del coronavirus

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha  asegurado que su país reducirá, "al menos", el 68% de sus emisiones antes del final de la década, animando al resto de líderes a apoyar las innovaciones científicas para luchar contra el "desastre del calentamiento global".

Estados Unidos volverá al acuerdo de París

El presidente Chino, Xi Jinping, se ha comprometido a rebajar las emisiones por unidad de Producto Interior Bruto en más del 65% para 2030, alcanzando la neutralidad de emisiones en 2060. Un compromiso que ha sido calificado como "insuficiente".

"El mundo esperaba que China planteara planes más ambicicioso" ha asegurado Byford Tsang, del grupo de estudios sobre el cambio climático E3G.

Sorpresa la que ha dado el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, que ha aprovechado el quinto aniversario de la Cumbre de París para anunciar públicamente que Estados Unidos se reintegrará al acuerdo internacional de París desde el primer día de su mandato, el próximo mes de enero.

"Estados Unidos se reincorporará al Acuerdo de París" ha asegurado en declaraciones "Y comenzaré a trabajar de inmediato con mis homólogos de todo el mundo para hacer todo lo que podamos, incluso convocando a los líderes de las principales economías, para una cumbre climática dentro de mis primeros cien días en el cargo", ha prometido el demócrata.

Un nuevo atentado en Afganistán aumenta la tensión en Oriente Medio

Sin embargo, estas nuevas promesas no calman las inquietudes de los máximos representantes de la ONU, que ya han advertido de que estos planes no serán suficientes.

"Cinco años después del Acuerdo de París seguimos sin estar en la dirección correcta. Los compromisos de París distaban mucho de ser suficientes. Nos dirigimos a un catastrófico aumento de las temperaturas" ha advertido António Guterres, secretario general de la ONU.

"El reloj sigue avanzando" ha asegurado Alok Sharma, presidente de la cumbre de la ONU contra el cambio climático "Las decisiones que tomemos en el próximo año determinarán si desencadenamos un tsunami de catástrofe climática sobre las generaciones venideras".

 

Facebook Twitter

Participa en la encuesta de DonDiario


Deja tu Comentario