Todo lo que puede pasar con Gareth Bale tras el Brexit del próximo 31 de enero

Las claves del futuro de Gareth Bale cuando Reino Unido deje de ser miembro de la Unión Europea.

15 de Diciembre de 2019
Todo lo que puede pasar con Gareth Bale tras el Brexit del próximo 31 de enero
Todo lo que puede pasar con Gareth Bale tras el Brexit del próximo 31 de enero

El 31 de enero de 2020, Reino Unido dejará de formar parte de la Unión Europea y el fútbol se verá afectado debido a que los jugadores procedentes de Inglaterra, Gales, Escocia o Irlanda del Norte dejarán de formar parte de ser futbolistas comunitarios.

Es el caso, a priori, de Gareth Bale, nacido en Gales y actualmente parte de la plantilla del Real Madrid. Sin embargo, el Brexit no afectaría del mismo modo al crack madridista que a los jugadores que lleguen en primera instancia procedentes del Reino Unido.

El Real Madrid no tiene nada que temer con Bale y el Brexit

Los trabajadores comunitarios que se ganan la vida lejos de las fronteras británicas verán modificada su situación a partir de entonces, pero existen una serie de circunstancias a tener en cuenta y que afectan directamente al caso del jugador del Real Madrid. (Pillada a un futbolista del FC Barcelona... ¿Y si hubiera sido Gareth Bale?).

Incluso con un Brexit duro, Gareth Bale mantendría casi con total seguridad la condición de comunitario en virtud del Real Decreto-ley 5/2019, de 1 de marzo (BOE 2 de marzo), que señala en su artículo 7.3. que “los nacionales del Reino Unido que, en el momento de la retirada efectiva del Reino Unido, estén ejerciendo de forma permanente en España una profesión o actividad profesional para cuyo acceso y ejercicio se exigiese ser nacional de un Estado miembro podrán continuar ejerciéndola en las mismas condiciones y sin necesidad de realizar trámites adicionales, cumpliendo en todo caso con el resto de requisitos a los que se encuentre sometido su ejercicio”.

Además, en el artículo 5.1. se establece que los ciudadanos del Reino Unido residentes en España previamente al Brexit mantendrán su condición de residentes de larga duración en el caso de que lleven viviendo en nuestro país al menos cinco años, como es el caso de Bale, cuya llegada se produjo hace ya más de seis años.

La decisión del Reino Unido, clave

No obstante, la participación de Gareth Bale en el Real Madrid como comunitario dependería también de lo que determine el gobierno británico. Y es que esta norma contempla la suspensión de todas las medidas en el caso de que el Reino Unido no conceda el mismo trato a todos aquellos ciudadanos españoles desplazados a tierras británicas…