Todo lo que podrán hacer los que pasen a la Fase 1

Reactivación parcial de la economía, una de las grandes ventajas de la segunda fase de la desescalada.

08 de Mayo de 2020
Todo lo que podrán hacer los que pasen a la Fase 1
Todo lo que podrán hacer los que pasen a la Fase 1

La desescalada propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez para acabar con el confinamiento de la ciudadanía provocado por el coronavirus de Wuhan está compuesta por cuatro fases.

La primera de ellas, la fase 0, es la que ya están viviendo casi todas las comunidades autónomas españolas, en las que se permite en paseo y el ejercicio en el exterior de las viviendas.

Sin embargo, aún más ansiada es la fase 1,ya que permite, en principio, mayor libertad de movimiento, de reunión... y ante todo, la reactivación de muchos negocios que tuvieron que echar el cierre por la pandemia y la imposición del estado de alarma.

A día de hoy, y a pesar de las explicaciones del Ejecutivo, muchos son los que todavía se preguntan qué estará permitido en esta fase 1, que arrancará en algunas comunidades el próximo 11 de mayo.

Por eso, hemos dedicado este artículo a explicar los pormenores que se deben conocer en la entrada de esta nueva etapa de desconfinamiento.

Lo que sí y lo que no se podrá hacer en la fase 1

Importante recordar que durante esta fase 1 se mantendrán los horarios para paseos y ejercicio deportivo previstos en la fase O. 

También se mantendrá la obligatoriedad del uso de las mascarillas (y la recomendación de los guantes) en todas las plataformas que constituyen el transporte público.

Se permiten en esta fase las reuniones de hasta diez personas dentro y fuera de casa, siempre y cuando se respeten las normas de distanciamiento, de higiene, y ninguno de los individuos presente síntomas de Covid-19. 

Los desplazamientos estarán restringidos a la provincia, pero los habitantes de un mismo domicilio podrán compartir el vehículo. Así mismo, se ampliará el transporte urbano y periurbano entre el 80% y el 100% de su totalidad, limitando un 50% su ocupación.

Las tiendas y pequeños comercios, de menos de 400 metros cuadrados, podrán abrir sin cita previa, con un aforo máximo del 30%. En el caso de las terrazas, su ocupación será del 50%, siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad de dos metros entre mesa y mesa. Los consumidores podrán estar en la terraza en grupos de máximo diez personas. Los mercados al aire libre estarán delimitados por el distanciamiento obligatorio, y de momento, sólo podrán tener una afluencia máxima del 30%.

Se reinstauran los velatorios, con 15 asistentes al aire libre o diez en espacios cerrados. La comitiva del entierro tendrá un máximo de quince integrantes. (Sabemos por qué ha dimitido la directora de Salud de Madrid)

Los espacios de culto vuelven también a la actividad, eso sí, con un espacio restringido del 30% de su capacidad total.