Todo lo que no te han contado sobre la Ley Celaá

  • Política
  • 23-11-2020 | 23:11
  • Escribe: Redacción

La Ley Celaá es la octava ley educativa de la democracia y llega cargada de polémica


El Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves la nueva ley educativa, más conocida como 'Ley Celaá'. Es la octava de la democracia y una de las más polémicas por el 'maltrato' al castellano y a la educación concertada.

Sin embargo, hay otros puntos que han pasado desapercibidos y que gran parte de la sociedad española desconoce. Además, esta nueva ley ha generado protestas en toda España.


"Celaá no nos deja elegir escuela, pero ella fue a una privada y llevó a sus hijas a un colegio concertado"

Se han tomado medidas contra la segregación escolar para corregir la distribución del alumnado desfavorecido entre las redes pública y concertada, que ahora se matricula de forma desproporcionada en la primera.


Asimismo, se ha limitado el número de repeticiones de curso. En primaria solo se podrá una vez mientras que en secundaria no se podrá repetir curso más de dos veces. En esta línea. el Gobierno ha dado más competencias a las comunidades autónomas en materia de educación.

¿Quién apoya la Ley Celaá? Las voces críticas se multiplican



Como ya se sabía, el castellano ha dejado de ser vehicular. También se han eliminado los itinerarios educativos de la ESO y han aprobado la diversificación curricular (destinada a los alumnos de 3º ESO que vayan mal).

Además, habrá evaluaciones diagnosticas en lugar de reválida y cuatro tipos de bachillerato (Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias y Tecnología, Artes y General). Asimismo, la Primaria estará agrupada en ciclos de dos cursos.

La Ley Celaá: "Franco sigue vivo, Colón era un genocida y ETA no existe"

La Ley Celaá también ofrece la posibilidad de fusionar asignaturas por ámbitos de conocimiento. En este sentido, se impulsará la compatibilidad de las aulas virtuales autonómicas y se hará especial hincapié en la igualdad de género.

Por último, se darán más competencias al consejo escolar y se diseñará un plan a medio o largo plazo para que los centros ordinarios puedan atender a los alumnos con discapacidad.

Concentraciones en toda España

La concentración convocada por la Plataforma Más Plurales a favor de la educación concertada y contra la LOMLOE, la reforma de la ley educativa conocida como 'Ley Celaá', ha arrancado en torno a las 11.00 horas en etoda España

La plataforma, que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada, ha animado a los ciudadanos a salir a las calles en sus vehículos para protestar contra la 'Ley Celaá'.

En Madrid, la manifestación está transcurriendo por el Paseo de la Castellana, en un circuito entre la Plaza de Cibeles y la glorieta de Cuzco. A las 12.30 horas se dará lectura a un manifiesto.

Bajo el lema 'Por el derecho a elegir la educación que queremos', los convocantes han llamado a la movilización con vehículos en provincias de todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, País Vasco, Canarias, Comunidad Valenciana. Tampoco se prevén concentraciones en Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia y Soria.

La movilización se suma a las otras cuatro celebradas este mes de noviembre frente al Congreso de los Diputados y en los centros escolares, y se enmarca en el calendario de acciones previstas de la campaña 'Más Plurales, Más Libres, Más Iguales' que ha puesto en marcha para intentar paralizar la nueva ley de Educación, una ley que, a su juicio, ha sido tramitada "sin el menor consenso con la comunidad educativa ni la sociedad civil".

"Estamos ante un Proyecto de Ley fuertemente intervencionista que promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo, elemento sin duda clave en una sociedad democrática", ha criticado la plataforma.

Facebook Twitter

Participa en la encuesta de DonDiario


Deja tu Comentario