Todo lo que hay que saber sobre el eclipse solar de hoy

Será el único eclipse total observable de este año.

02 de Julio de 2019
Todo lo que hay que saber sobre el eclipse solar de hoy
Todo lo que hay que saber sobre el eclipse solar de hoy

Este martes 2 de julio habrá un eclipse total, el único observable de todo 2019. Dicho fenómeno astronómico se ha convertido en uno de los más esperados del año.

La Luna pasará entre la Tierra y el Sol y lo oscurecerá. Los astros se alinearán y parecerá que el diámetro de la Luna sea mayor que el del Sol. Eso hará que se bloquee la luz directo y el día se vuelva oscuro. (Así será el eclipse lunar del próximo lunes: ¡La luna de enero ya está aquí!)

El esperado eclipse de este 2 de julio durará 295 minutos (unas 5 horas), aunque sólo será total durante 4 minutos, y recorrerá 11.252 kilómetros.

El eclipse empezará en un punto del océano Pacífico en el este de Nueva Zelanda y cruzará el mar de oeste en este, hasta llegar a Chile. Después, pasará por Argentina, Uruguay y Bolivia. (Así ha sido el eclipse lunar que se ha visto en toda España esta madrugada)

Se podrá ver desde América Latina

El fenómeno sólo se podrá observar desde algunos puntos de América Latina, donde se podrá ver la "corona del sol", el pequeño rayo de de luz que la Luna dejará pasar. 

Después del de este año, el próximo eclipse solar se producirá el 14 de diciembre de 2020 y se verá, de nuevo, desde Argentina y Chile, todo y que más hacia el sur, en la Patagonia.