Todo lo que hay que saber sobre el cambio de hora

El sábado a las 3:00 serán las 2:00

26 de Octubre de 2019
Todo lo que hay que saber sobre el cambio de hora
Todo lo que hay que saber sobre el cambio de hora

Este fin de semana se realiza el cambio de hora y la gente tendrá una hora más para dormir.

Hace años este medida europea si molestaba a ese grupo de gente que se olvidaba de cambiar la hora a sus relojes y por culpa de ello llegaba tarde a algún compromiso el domingo. Aunque, hoy en día, pocos tienen ese problema ya que casi todo el mundo usa el reloj del móvil, que cambia de hora solo.

Esta medida suscita siempre las quejas de mucha gente, que la considera inútil, pero mayormente produce muchas preguntas.

¿Cuándo se cambia la hora?

En la madrugada del sábado 26 de octubre al domingo 27 a las 3:00 debemos cambiar la hora en nuestros relojes y poner que son las 2:00.

Y, si estás en las islas Canarias a las 2:00 serán la 1:00. El cambio se realiza "antes" en Canarias para que toda la Unión Europea haga este cambio a la vez.

¿Cuál es el motivo de este cambio?

La Unión Europea obliga a todos los países miembros a cambiar la hora la madrugada del sábado al domingo de la última semana de marzo y octubre para consumir las horas de luz en horario de producción.

¿Cuando empezó a cambiarse la hora?

En España este cambio empezó a hacerse anualmente a partir del año 1973. Ese año la crisis del petróleo afectaba a muchos países industrializados y estos acordaron esta medida para tratar de solucionar la situación de crisis energética que atravesaban.

Los primeros años el cambio se hacía en marzo y septiembre, pero posteriormente el segundo cambio se empezó a realizar en octubre.

¿Esta medida es útil?

En la Unión Europea existe un debate sobre si este cambio de hora funciona y sirve para algo.

Todos los años circula el rumor de que es el último año que se implanta la medida pero, de momento, sigue en pie.

Los países de la Unión Europea deben comunicar antes de abril que horario desean tener y el Parlamento europeo quiere llevar a cabo el cambio en 2021, así que debemos esperar todavía dos años para saber si finalmente el cambio de hora de este sábado es uno de los últimos de la historia.