Todo lo que debes saber sobre Pegasus, el programa espía que tiene en jaque al Gobierno

Este software informático está afectando a todos los sistemas de seguridad más complicados

05 de Mayo de 2022
Todo lo que debes saber sobre Pegasus, el programa espía que tiene en jaque al Gobierno
Todo lo que debes saber sobre Pegasus, el programa espía que tiene en jaque al Gobierno

Pegasus ha sido uno de los principales nombres en las últimas semanas debido a los diferentes ataques informáticos que han sufrido los líderes políticos españoles del más alto nivel en nuestro país. La incursión de este software malicioso no solo ha afectado a los líderes pollíticos independentistas de Cataluña, sino que también se ha extendido a los móviles del presidente del Gobierno y al de la ministra de Defensa. Pedro Sánchez y Margarita Robles han sufrido el robo de información sensible de sus terminales.

La creación del grupo de seguridad NSO Group fue, en sus orígenes, un elemento benigno que era introducido voluntariamente en los terminales de los usuarios con el objetivo de analizarlos exhaustivamente y ayudar a detectar fallos o brechas de seguridad que diferentes intrusos pudieran aprovechar. Sin embargo, sus funcionalidades originales se convirtieron en un arma tecnológica que ha acabado en los tribunales

La empresa israelita acabó en el banquillo acusada de espiar a más de 1400 personas en varios países de todo el mundo, conectando las diferentes tramas más oscuras de los últimos tiempos con este software de espionaje y seguimiento malicioso de terminales móviles. La afectación en España por Pegasus está en los más altos niveles de la política catalana y española, desde donde ha podido extraer información sensible y muy valiosa que puede comprometer la seguridad de nuestro país. 

Se especula constantemente con la autoría de estos espionajes, pero realmente no hay una confirmación oficial de ninguno de los candidatos barajados: la "policía patriótica" del excomisario Villarejo, el mismísimo Centro Nacional de Inteligencia o una agencia de inteligencia extranjera que deseara hacerse con información sensible de nuestra nación.

La infección por Pegasus es el nuevo miedo de los españoles, que temen ver comprometidos sus teléfonos móviles. La forma más segura de evitar infecciones por software malicioso es, como siempre, evitar clicar enlaces que provengan de contactos desconocidos o fuentes sospechosas en SMS, correos electrónicos o mensajes a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram. También existen diferentes aplicaciones para evitar y controlar estas infecciones, como el Mobile Verification Toolkit desarrollado por Amnistía Internacional, que emplea una sofisticada tecnología y analiza las copias de seguridad en busca de rastros de este peligroso software.