Todo lo que debes saber sobre Paz Esteban, la directora del CNI en la cuerda floja por Pegasus

  • Política
  • 08-05-2022 | 07:05
  • Escribe: Enrique Sanz
Los recientes sucesos con el software espía han sacado a la luz la trayectoria de la jefa de la Inteligencia española


Paz Esteban es una mujer tranquila, reservada pero accesible en público según cuentan aquellas personas que han trabajado con ella. La primera mujer en dirigir en Centro Nacional de Inteligencia es una de las personas más poderosas de nuestro país, pero ella siempre se ha comportado "como una madre" con aquellos que conforman su entorno laboral.

Esteban ha estado siempre vinculada al CNI. Ha realizado carrera en esta institución durante más de veinte años, ascendiendo lenta y metódicamente a través de los variados rangos que la entidad de Inteligencia española tiene en su organigrama. Su llegada al máximo cargo no es por casualidad o por una elección trivial, puesto que Esteban ya está acostumbrada a trabajar bajo presión.



Antes de asumir la dirección del CNI, Paz Esteban fue uno de los principales escuderos del entonces director de la central de Inteligencia española: Félix Sanz Roldán. Cuando este fue elegido para ocupar la dirección de la Inteligencia de nuestro país en 2010, Esteban ocupó el cargo de directora de su gabinete técnico hasta que, finalmente, fue ascendida a número dos. Su nombramiento como máxima persona de confianza del director del CNI era la culmación perfecta a toda una carrera destinada a los servicios de Inteligencia. 

Esteban había sido una de las primeras mujeres en hacer carrera en esta entidad. Entró por primera vez en 1983 en el CNI y después de veinte años de duro trabajo, comenzó a ocupar pequeños puestos directivos en 2004. Su facilidad y capacidad de trabajo provocaron un meteórico ascenso a la cumbre de la entidad que maneja la Inteligencia española: Esteban tuvo su oportunidad para actuar como directora interina después de la retirada de Sanz Roldán debido a los ataques y amenazas que el agente sufría en el marco del caso Villarejo.



Los cinco meses como directora interina rápidamente se convirtieron en la confirmación de su puesto como directora del CNI. En su toma de posesión, celebrada antes del confinamiento, en febrero de 2020, Paz Esteban aseguró que deseaba transformar el CNI con un "salto cualitativo" para convertirla en una entidad "más moderna, flexible e integrada". También deseaba acercarla a la ciudadanía, revisar su estructura interna y afrontar un proyecto de "transformación digital" de uno de los organismos más importantes de toda España.

La situación con Pegasus es realmente compleja. Esteban cuenta con el apoyo absoluto del CNI, que considera su elección como directora "un acierto al cien por cien". Desde la entidad de Inteligencia cierran filas en torno a Esteban, situada hoy por hoy en el punto de mira debido a la gestión que se está realizando de la crisis de espionaje a través del software malicioso Pegasus. Su experiencia en la geopolítica y estrategia internacional ha supuesto un extra a una de las empleadas con más años de carrera en la institución que lanzó un discurso premonitorio en su nombramiento: "Cuídense, cuiden su identidad digital y cuidemos todos nuestros datos".



Facebook Twitter

Deja tu Comentario