Todo lo que debes saber sobre Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo que desató el caos

Te desvelamos los detalles más importantes que debes conocer de este narcotraficante

Todo lo que debes saber sobre Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo que desató el caos
Todo lo que debes saber sobre Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo que desató el caos

El pasado jueves 5 de enero, las autoridades mexicanas capturaron a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán, y el responsable de un vasto tráfico de metanfetaminas hacia Estados Unidos, que ofrecía cinco millones de dólares por su captura.

Asimismo, es considerado el jefe de "Los menores", que es una fracción del Cártel de Sinaloa, fundado hace cuatro décadas por el “Chapo”. Este último está cumpliendo la cadena perpetua en territorio estadounidense.

El peor narco del mundo: pierde la droga y le detienen cuando vuelve a recuperarla

 

Ovidio Guzmán es el más conocido del clan "Los Chapitos". Este lo completan sus hermanos Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, dedicados también al narcotráfico, según las instituciones mexicanas.

El protagonista de esta noticia es conocido como "El Ratón". Todo hace indicar que este alias se lo habría puesto su padre tras la canción que le dedicó la banda musical Código FN.

“Soy El Ratón, soy Ovidio y soy Guzmán hijo del Chapo. Es difícil no tenerlo aquí a mi lado y me duele que no esté. Siempre voy a respetarlo”, es un extracto de su letra de la canción, cuyo video ha alcanzado más de 21 millones de visualizaciones en Youtube.

Una amplia trayectoria de delincuencia 

Las autoridades de Estados Unidos requieren a Ovidio Guzmán bajo cargos de distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana en ese país. El Departamento de Estado estadounidense señala que Guzmán se inició en el tráfico de drogas al heredar los negocios de su hermano Édgar, quien fue ejecutado en 2008 en Culiacán.

 

Golpe al narcotráfico en España: la Guardia Civil ataca en Valencia con éxito

 

Por último, atendiendo a la versión de las autoridades de dicho país, Ovidio es responsable de laboratorios que producen mensualmente entre 1 mil 360 y 2 mil 200 kilogramos de metanfetaminas.