Todo el mundo habla de los eurobonos, pero ¿qué son?

Una vía de conseguir liquidez económica que podría hacer que España no cayera tras el coronavirus.

10 de Abril de 2020
Todo el mundo habla de los eurobonos, pero ¿qué son?
Todo el mundo habla de los eurobonos, pero ¿qué son?

Tras estas primeras semanas de confinamiento forzoso de la población española, han comenzado a ser visibles los primeros efectos de la crisis económica que está provocando la pandemia del Covid-19.

Y es que, con el cierre de empresas y oficinas por el Estado de Alarma impuesto, se calcula que en España podrían estar amenazados cerca de 230 millones de puestos de trabajo, y con ellos, las economías de millones de familias del país.

Para evitar entrar en una crisis económica semejante, e incluso más aterradora, que la de 2008, el Gobierno de Pedro Sánchez, al igual que el de otros países europeos afectados por la pandemia, como es Italia o Francia, esperan contar con la ayuda económica de Europa a través de los coronabonos.

Una palabra que últimamente está en boca de todos, ya que se ha hecho viral la lucha entre líderes europeos en Bruselas ante la ideoneidad de aprobar estas ayudas: por un lado, los que necesitan la ayuda, Italia y España a la cabeza; por otro, los países más reticentes a tomar esta medida, como Alemania o los Países Bajos.

Pero, aunque sí sea conocida la palabra, pocos conocen lo que implica un 'coronabono' o, lo que es lo mismo, un eurobono aplicado a la situación sanitaria que estamos viviendo.

Los eurobonos: la ayuda económica que une Europa

Los eurobonos se refieren a un tipo de bonos que permiten mutualizar una deuda, siendo el riesgo asumido por todos los países de la UE.

Es decir, es un instrumento muy semejante a los bonos de Estado, que emite cada país para vender deuda pública, con la excepcionalidad de que se realiza a nivel europeo, lo que hace que el Banco Central Europeo pueda emitir más deuda, y con mayor garantía, que los estados miembros por separado, ya que la responsabilidad del pago es comunitaria.

Así pues, el bono expresa una cantidad de dinero invertido que el deudor  (Europa) deberá devolver con un ratio de interés y un tiempo de vencimiento. Por ello, los eurobonos deben ir avalados por el conjunto de países que compartirán la deuda, y no puede aprobarse con países individuales. (El coronavirus aparta a Amancio Ortega del Top 5 de los más ricos del mundo)

Esta herramienta permite una mayor liquidez económica a los países, y la tranquilidad de que la deuda no es asumida por un solo Estado, sino por toda la Comunidad Europea.

Eso sí, esta situación de emisión de deuda beneficia a los países más débiles económicamente ante el coronavirus (España, Italia, etc.), pero perjudica a aquellos que están asumiendo una responsabilidad de la deuda sin necesidades económicas importantes (Alemania).