Toda la verdad sobre la polémica tasa COVID que están cobrando algunos bares y restaurantes

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reconoce la legalidad de los suplementos, siempre y cuando el cliente lo acepte previamente

11 de Junio de 2020
Toda la verdad sobre la polémica tasa COVID que están cobrando algunos bares y restaurantes
Toda la verdad sobre la polémica tasa COVID que están cobrando algunos bares y restaurantes

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que los suplementos que los bares y los restaurantes cobran por los gastos de higiene por el coronavirus son legales, pero el cliente debe aceptarlos previamente.

Los establecimientos no pueden hacer pagar a los clientes ese suplemento si no los habían informado antes. Si esto ocurre, podría negarse y denunciarlo ante el organismo de consumo competente.

"Este coste puede ser exagerado, pero es legal", comenta la OCU, que indica que el coste debe ser el precio real de la higienización. 

FACUA, por el contrario, no está de acuerdo con la tasa: "Resulta tan ilícito como que antes de la pandemia cobrasen un extra por limpiar la mesa o por el hecho de que los camareros lleven un uniforme".

"El hecho de que se informe a los usuarios de la existencia de este recargo no lo convierte en legal", denuncia FACUA.

La OCU añade que las nuevas normas en algunas terrazas como el tiempo máximo de estancia y la consumición obligatoria son igualmente legales, pero el cliente debe ser informado también.

No está permitido

Lo que no queda dentro de la legalidad que las terrazas sobrepasen su límite  permitido. No pueden coger espacio peatonal para tener más mesas, y si esto ocurre, debería ser denunciado al Ayuntamiento.

La organización pide a los gobiernos municipales que estén pendientes de controlar este tipo de abusos que pueden producirse en los locales.