Tintín cumple 90 años soportando acusaciones de racismo

Con motivo del 90 aniversario se ha lanzado una nueva edición de 'Tintín en el Congo'.

14 de Enero de 2019
Tintín cumple 90 años soportando acusaciones de racismo
Tintín cumple 90 años soportando acusaciones de racismo

En 1931, Hergé publicó ‘Tintín en el Congo’, un volúmen que que recibió multitud de críticas por racismo y cuya polémica ha regresado ahora.

El carismático periodista belga sopla las 90 velas junto a su fiel Milú y para celebrarlo se ha lanzado una nueva edición coloreada de dicha publicación. (Repugnante incidente racista en Madrid: "No eres español, no eres nada")

El 10 de enero de 1929, Tintín nacía en las páginas del semanario infantil ‘Le Petit Vingtième’ y su primer viaje tuvo como destino Moscú.

En su segunda aventura, Tintín viajó al Congo. Hergé plasmó en sus páginas una visión del Congo calificada de paternalista que mostraba a sus habitantes como personas primitivas.

Una de las escenas más polémicas y criticadas muestra a una congoleña haciendo una reverencia a Tintín y diciendo "hombre blanco muy bueno".

En otra de las escenas del volúmen, Tintín señala en la pizarra la suma “2+2” y pide a los congoleses que lo resuelvan, pero ninguno responde. (El feísimo incidente racista que abochorna una vez más a RENFE)

“Hay que preguntarse si es el mejor momento”

Para los editores, no hay connotaciones racistas. "El diálogo es más importante y el trabajo de deconstrucción, descolonización, es igualmente importante".

Por su parte, el dibujante de cómics congoleño afincado en Bruselas Barly Baruti no ha considerado que sea el mejor momento para publicar esta nueva edición. "El nacionalismo y los grupos racistas parecen aumentar en Europa. Hay que preguntarse si es el mejor momento".