TikTok está siendo investigado y podría recibir una multa de 27 millones por esta razón

TikTok está siendo investigado y podría recibir una multa de 27 millones por esta razón

01/10/2022

| Roberto Toninelli

Facebook
Twitter

La red social está acusada de vulnerar la ley británica de protección de datos al recabar información sobre sus usuarios menores de edad

TikTok, la red social del momento dedicada al entretenimiento, está siendo investigada por la Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido (ICO). Esto se debe a que la compañía podría haber procesado datos e información personal de usuarios menores de 13 años. 

Por tanto, la plataforma afronta en Reino Unido una posible multa de 27 millones de libras (unos 30 millones de euros), tras haber vulnerado la ley británica de protección de datos. Al parecer, como informábamos antes, podría haber recabado información sobre sus usuarios menores de edad entre mayo de 2018 y julio de 2020.

Xiskya, la monja 'tiktoker' que arrasa en las redes: tiene más de 600.000 seguidores

Por ello, la ICO ha dado a conocer en un comunicado oficial que ha remitido por escrito la cuestión a la compañía china (TikTok Inc y TikTok Information Technologies Limited) para que ofrezca una respuesta justificada que niegue los hechos antes de alcanzar conclusiones definitivas. Por su parte, la app china se ha mostrado tranquila, ya que niega las acusaciones y las señala como solo "provisionales", según cuenta el diario inglés 'BBC'.

En concreto, todo esto habría tenido lugar sin el consentimiento de los padres y también no habría proporcionado una información adecuada y sencilla de comprender a los usuarios sobre este hecho. Asimismo, TikTok también está siendo investigado por procesar "datos de categoría especial" (como origen étnico, opiniones políticas, creencias religiosas, etc.) sin ningún tipo de fundamento legal. 

John Edwards, comisionado británico, asegura que "las empresas que brindan servicios digitales tienen el deber legal de aplicar este tipo de protecciones, pero nuestra opinión provisional es que TikTok no cumplió con este requisito".

Aparte de esto, en los últimos años dicha plataforma ha incluido nuevas herramientas para que los padres de estos usuarios menores de edad tengan más control sobre los perfiles de sus hijos y los contenidos con los que se cruzan.

Al igual que, no es la primera vez que se le acusa a TikTok por el incorrecto tratamiento de datos de menores. Por ejemplo, ya ha sido multado en países como Japón o Corea del Sur en el pasado por este motivo.

No es la primera denuncia a TikTok

Este verano, varias familias interpusieron denuncias contra TikTok por varios retos virales. En julio, una familia de Los 'Angeles acusó a TikTok de las muertes de sus hijas que habían practicar un reto viral conocido como 'blackout challenge', que consiste en autoasfixiarse hasta perder el conocimiento. 

Ambas perdieron la vida estranguladas, por lo que los padres decidieron presentar un recurso legal en el Tribunal Superior del condado de Los Ángeles alegando que el "peligroso algoritmo" incentivó a sus hijas a participar en ese reto.

Instagram escucha a los usuarios y presenta una interesante novedad en las 'Stories'

Ahora, tras la numerosas demandas que se han interpuesto contra la compañía y en las que ha salido impune, veremos si en esta ocasión no les queda otra que cumplir las consecuencias legales de haber infringido (presuntamente) los derechos del menor.

Facebook
Twitter

Deja tu Comentario