¿Tienes entre 40 y 50 años? ¡¡Debes vacunarte contra el sarampión!!

  • Sucesos
  • 08-09-2019 | 03:09
  • Escribe: Jorge Barranco

Desde 1981 el calendario español incluye la vacuna del sarampión, pero ante el rebrote del virus, las actuales recomendaciones del Ministerio de Sanidad la aconsejan cuando no haya certeza de estar inmunizado.


El sarampión es una enfermedad vírica mucho más contagiosa que la gripe, cuyo reservorio natural es el ser humano.

Hace apenas una semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en un informe del rápido avance del sarampión en Europa, con el rebrote de la enfermedad en cuatro países en los que se consideraba erradicada: Reino Unido, Albania, Grecia y República Checa.


Si tienes entre 40 y 50 años puede que tengas que vacunarte contra el sarampión. Así lo ha recordado el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que explica que aquellas personas que hayan nacido a partir de 1970 y que nunca hayan recibido la inyección, deberían solicitarla.

Las personas que ya hayan sufrido la enfermedad están exentas de la recomendación, ya que el cuerpo se ha inmunizado.


Su manejo actual en España es el mismo desde hace tres años

España se mantiene, de acuerdo con este informe, con el estatus de país libre de sarampión, pero el documento de la OMS ha desencadenado una nueva inquietud en gran parte de la población, a pesar de que su manejo actual en España es el mismo desde hace tres años, reforzado en septiembre de 2018 por el Ministerio de Sanidad y Consumo con un documento de Vacunación en Población Adulta que recomienda la administración de dos dosis de triple vírica (TV) -sarampión, rubéola y parotiditis- en las personas nacidas en España a partir de 1970; en los nacidos previamente se asume que han padecido el sarampión.

La información ha sido publicada por el Calendario Común de Vacunación, aprobado en noviembre de 2018 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).



Además, según han precisado fuentes ministeriales, la Comisión de Salud Pública del Ministerio está "discutiendo" con las comunidades autónomas implementar "nuevas medidas" en el Plan de Prevención contra el Sarampión.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario