¿Tiemblan las hipotecas? Las previsiones inmediatas para el Euribor

La banca redefine su estrategia ante una subida de tipos más lenta de lo contemplado en sus planes estratégicos.

10 de Octubre de 2018
¿Tiemblan las hipotecas? Las previsiones inmediatas para el Euribor
¿Tiemblan las hipotecas? Las previsiones inmediatas para el Euribor

Se ha especulado mucho a lo largo del mes de septiembre sobre el cambio de inflexión del euríbor. Las tendencias del índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas parecía indicar que se encontrarían con nuevas subidas.

La realidad ha sido muy distinta ya que el euríbor cerró el mes en -0,166%, frente al -0,168% que había marcado el mismo mes del año anterior.

La tendencia para que el euribor recupere el signo positivo se ha frenado en seco aunque esto no implica un paso atrás en la normalización de la política monetaria.

La subida de los tipos de interés que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo es una realidad que dan por segura los analistas económicos, las entidades financieras y los mercados.

"No sé cuándo van a subir. Lo que parece claro que, en el escenario base, estaremos, al menos, tres años con el euríbor por debajo del 1%", ha explicado Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank, en declaraciones recogidas por La Vanguardia.

José Sevilla, consejero delegado de Bankia, también se ha pronunciado al respecto. "Hay un desfase temporal de, al menos, un año en las curvas del euríbor que nosotros habíamos previsto en el plan estratégico".

Respiro para los hipotecados en España

Esta situación da un respiro a los hipotecados de España aunque también conlleva un impacto en las políticas comerciales de las entidades financieras.

"Lo prudente es trabajar en un marco en que los tipos de interés están a cero y ahí se van quedar. Eso lo tienen que tener en cuenta los ahorradores y nosotros también. Hay que ahorrar de forma diferente", ha añadido Cortázar.