Tezanos se 'rebela' contra su 'amo': el pronóstico pone en alerta a Ferraz

Los nuevos datos del CIS no auguran un buen futuro para el PSOE

18 de Agosto de 2022
Tezanos se 'rebela' contra su 'amo': el pronóstico pone en alerta a Ferraz
Tezanos se 'rebela' contra su 'amo': el pronóstico pone en alerta a Ferraz

La proximidad de las elecciones provoca que muchos comienzan a realizar encuestas sobre la estimación de voto para perfilar y diseñar sus campañas con tiempo y poder corregir a tiempo los cambios que sean necesarios. Una de estas primeras predicciones ha expuesto directamente a Tezanos, el director del CIS, y su relación con el Partido Socialista y el Gobierno de Pedro Sánchez.

La encuesta publicada garantiza, que a un año de las elecciones, Alberto Núñez Feijóo se alzaría con la victoria en las urnas y estaría un paso más cerca de llegar efectivamente a La Moncloa siempre y cuando se asocie con VOX. Estas predicciones no han sentado bien a Pedro Sánchez, que desaprueba la 'rebelión' de Tezanos después de que el PSOE hubiera acogido y permitido que el sociólogo prosperara en política hasta llegar a su puesto actual.

Con 188 escaños, el posible pacto entre Partido Popular y VOX garantizaría un cambio de Gobierno en La Moncloa. Además, la encuesta publicada señala que la intención de voto de la formación presidida por Alberto Núñez Feijóo aumenta hasta el 31%. Paralelamente, Sánchez se desploma por debajo de los 100 escaños, profundizando en la crisis del Partido Socialista. Una de las predicciones más curiosas augura que hasta un 10% de los antiguos votantes de esta formación se pasarán al Partido Popular en los próximos comicios.

Esta encuesta es reveladora en muchos sentidos. Además del cambio de tónica entre Partido Popular y PSOE, Tezanos muerde la mano que le da de comer y augura una importante caída de Unidas Podemos que se estanca en los resultados de las anteriores elecciones y reduce su relevancia a la hora de formar un posible pacto de gobierno debido al crecimiento electoral de formaciones como el Partido Popular y VOX.

El proceso de refundación de Ciudadanos encabezado por Inés Arrimadas no está siendo del todo efectivo para convencer al electorado español. La tendencia negativa en la que está instalada el partido naranja provocaría su completa desaparición del Congreso de los Diputados. Este preocupante resultado no solo se produce en la teoría, sino también en la realidad.

La constante fuga de afiliados con rumbo al Partido Popular que experimenta cada día este partido tiene su copia en las elecciones, puesto que es la formación presidida por Alberto Núñez Feijóo la que más votantes absorbe de Ciudadanos: hasta un 58% abandonarían las propuestas de Inés Arrimadas y su equipo en favor del líder gallego.

Estos cambios dejan un nuevo panorama político. Además del ya mencionado posible pacto entre PP y VOX para alcanzar La Moncloa, la coalición de izquierdas que aupó a Sánchez hasta el Gobierno no bastaría para que el líder socialista repitiera mandato. Esta significativa 'rebelión' de Tezanos, que señala a Alberto Núñez Feijóo como el mejor posicionado para ser el nuevo presidente del Gobierno, ha molestado mucho en el Partido Socialista. Sánchez siempre había contado con el apoyo de Tezanos y del CIS para avalar sus reformas y leyes, pero con la pérdida de este aliado, la crisis en el seno del Gobierno puede acentuarse y hacer perder la poca estabilidad que le queda al Ejecutivo a tan solo un año de los próximos comicios.