Terribles imágenes de la batalla campal en las fiestas de Bilbao

La violencia ha tomado por sorpresa la ciudad vasca

23 de Agosto de 2022
Terribles imágenes de la batalla campal en las fiestas de Bilbao
Terribles imágenes de la batalla campal en las fiestas de Bilbao

España entera está de celebración: las fiestas de los pueblos y las verbenas populares son especialmente numerosas en las últimas semanas de agosto. A estos eventos acuden todo tipo de personas, y en ocasiones no a pasarlo bien precisamente. Este ha sido el caso de las fiestas de Bilbao, donde se ha producido una brutal pelea callejera entre dos bandas juveniles, en pleno centro de la ciudad.

Se tiene conocimiento de esta brutal pelea gracias a varios asistentes a los eventos de la ciudad vasca, que han grabado con su teléfono móvil como dos bandas callejeras han montado una pelea en medio de las celebraciones, provocando la huida de gran parte de los asistentes. Los puñetazos, patadas y corrillos en torno a los que estaban en el suelo han sido la tónica de estas imágenes. 

Son auténticos héroes: España duerme tranquila por las noches gracias a personas como ellos

El vídeo se ha vuelto viral en redes sociales, donde ha quedado patente la inseguridad de los bilbaínos durante las fiestas. El alcalde de la ciudad ha reconocido en una rueda de prensa que los delitos violentos se han visto aumentados durante este periodo debido a las celebraciones. Los refuerzos policiales apenas han resultado útiles en intentar detener nuevas muestras de violencia en Bilbao.

Las fiestas de la ciudad vasca, conocidas como Aste Nagusia, han registrado hasta diez detenciones en su segundo día por delitos tan variados como hurtos, robos y robos con violencia. Ahora también se puede añadir alteración del orden público y diferentes cargos de agresiones. El alcalde de Bilbao ha intentado defender el trabajo de la policía, pero ha señalado que cuando se celebran las fiestas "aumentan también el número de tontos e insociables"

El regidor achaca a estos "tontos e insociables" el inusitado aumento de violencia que está viviendo la ciudad vasca, confirmado por el propio alcalde: "hay hurtos, algunos robos con violencia y parece que algunos pinchazos, que se están investigando". El parón de las fiestas por culpa de la pandemia obliga a remontarse a los datos de 2019, unos datos a los que el alcade de Bilbao hace constante referencia en su comparecencia pública intentando tapar la escalada de violencia en la ciudad.

El mandatario bilbaíno insiste a los ciudadanos en que, para evitar sucesos como peleas callejeras, pinchazos o hurtos, lo mejor es acudir directamente a las autoridades policiales y denunciar los hechos. Si los ciudadanos cumplen esta premisa, el alcalde asegura que "se está consiguiendo detener a muchos de los que están actuando de esta manera y por eso las detenciones superan las que se produjeron en 2019". Este aumento comporta "un buen dato" que muestra la "eficacia policial" en Bilbao.

Pillan a un voluntario de prisión haciendo un exorcismo a una interna: expulsado de inmediato

A pesar de la comparecencia del alcalde de la capital vasca, la violencia sigue siendo habitual en las calles. Las últimas imágenes, como las de la pelea callejera en pleno recinto de las fiestas, constata la inseguridad de los ciudadanos, especialmente cuando se producen estas celebraciones multitudinarias. "Hay más gente con ganas de amargar la fiesta" que, según el alcalde de Bilbao, son "sombras" que oscurecen los "buenos datos" en cuanto a la reducción del crimen en la capital vasca.