¡¡Terremoto en los juzgados!! La fiscalía duda de la imparcialidad de la justicia en Cataluña

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira se pregunta "si puede haber imparcialidad y serenidad si la causa de rebelión y sedición se manda a Cataluña?"

¡¡Terremoto en los juzgados!! La fiscalía duda de la imparcialidad de la justicia en Cataluña
¡¡Terremoto en los juzgados!! La fiscalía duda de la imparcialidad de la justicia en Cataluña

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira ha mostrado este martes sus dudas de que la causa por rebelión y sedición pueda investigarse y juzgarse con "imparcialidad" si se envía a la jurisdicción catalana. "¿Puede haber imparcialidad y serenidad si la causa de rebelión y sedición se manda a Cataluña?", se ha preguntado durante la vista que examinaba la competencia de este tribunal para juzgar el procedimiento contra los exjefes de los Mossos d'Esquadra, entre ellos el mayor Josep Lluís Trapero.

De este modo, Rubira ha defendido la competencia de la Audiencia Nacional porque los hechos que se van a enjuiciar, concretamente la actuación de la policía autonómica los días 20 y 21 de septiembre de 2017 y durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de ese año, sí afectaron a la forma de gobierno del Estado. (¡Los 'indepes' atacan la Fiscalía y ocupan la sede de la Comisión Europea! ¿Por qué tragamos?)

"¿Cómo no va a afectar cuando se quiere formar una república independiente a través de un referéndum ilegal? ¿Como no va a ser competente ante estos gravísimos hechos?", ha subrayado.

Un comunicado para matizar a Rubira

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha aclarado que "en ningún caso duda de la profesionalidad de los magistrados que ejercen sus funciones en Cataluña y en el resto del territorio nacional" y ha manifestado su "confianza en la independencia de jueces y tribunales en Cataluña, así como la imparcialidad de cada juez en cada caso que se somete a su jurisdicción".

Así lo ha remarcado el Ministerio Público en un comunicado después de que Pedro Rubira, el fiscal encargado del caso de rebelión y sedición contra los antiguos jefes de los Mossos d'Esquadra, plantease retóricamente esta mañana en una vista pública si podría haber "imparcialidad y serenidad" en caso de que la causa se enviara a Catalunya.

Tras estas manifestaciones de Rubira durante la vista del artículo de previo pronunciamiento solicitada por dos de los acusados, y en la que se ha debatido sobre la competencia de la Audiencia Nacional para juzgar el caso, la Fiscalía ha querido aclarar las palabras del fiscal. (La Fiscalía da un tirón de orejas a los Mossos por identificar 'quitalazos')

El "ambiente de crispación" que había en 2017

Según el comunicado, firmado por el teniente fiscal, Miguel Ángel Carballo --quien también ha estado presente en la vista--, Rubira estaba exponiendo los elementos objetivos que justifican la competencia de la Audiencia Nacional para juzgar estos hechos y en un momento dado ha hecho referencia a la querella que dio lugar a este procedimiento, la que interpuso a finales de octubre de 2017, después de la declaración unilateral de independencia, el ya fallecido fiscal general del Estado José Manuel Maza.

En dicha querella, explica el Ministerio Público, se expresaba que "en el presente caso también se observa la conveniencia de preservar la necesaria serenidad en el enjuiciamiento de unas conductas que están generando un sentimiento de fractura social que no se puede desconocer". La Fiscalía explica que Maza hacía mención así al "ambiente de crispación que existía en la sociedad catalana generado en torno a la celebración del llamado referéndum del 1-O". (Palo salvaje de la Fiscalía a los indepes: El Tribunal Supremo, competente por el 1-O)

El comunicado del Ministerio Fiscal insiste en defender la "profesionalidad" de todos los jueces que ejercen en Cataluña, "quienes con su desempeño diario garantizan el ejercicio de los derechos de los ciudadanos y la aplicación de las normas del ordenamiento jurídico".