¡¡Terremoto en Francia!! ¿Por qué ha dimitido el primer ministro?

Desde hace semanas, se ha especulado con la salida del primer ministro, Édouard Philippe

03 de Julio de 2020
¡¡Terremoto en Francia!! ¿Por qué ha dimitido el primer ministro?
¡¡Terremoto en Francia!! ¿Por qué ha dimitido el primer ministro?

El Elíseo ha comunicado este viernes la dimisión del Gobierno del primer ministro francés Édouard Philippe, según ha informado la agencia de noticias AFP (Agence France-Presse).

El político galo Édouard Philippe continuará en el cargo de primer ministro francés hasta que sea sustituido por un nuevo gabinete, ha explicado la fuente citada anteriormente. (Macron desaconseja a los franceses visitar España… ¡Por culpa de Sánchez!)

Esta dimisión va en la línea del cambio deseado por Emmanuel Macron, que había anunciado su deseo de rodearse de un "equipo nuevo" para seguir un "nuevo camino" político para la recta final de su mandato (será presidente de Francia hasta 2022).

Según ha anunciado Presidencia de la República, en las próximas horas será nombrado un nuevo primer ministro por lo que Édouard Philippe solo tendrá que mantenerse en el cargo durante un breve periodo de tiempo.

Por su parte, el ya ex primer ministro francés seguirá ligado a la política y todo indica que se convertirá en el nuevo alcalde de El Havre, en el noroeste de Francia, ciudad donde obtuvo la victoria durante las municipales del domingo.

En las últimas semanas, se ha estado especulado con la salida de Édouard Philippe. De hecho, se había situado el "cambio" político que había pedido Macron entre el pasado domingo (celebración de la segunda vuelta de las elecciones municipales) y la fiesta del 14 de julio. (Hasta Macron hunde en la miseria a Sánchez y sus métodos. Esto es lo que ha dicho de él)

Édouard Philippe, clave en la crisis del coronavirus

Édouard Philippe ha ganado en popularidad durante la crisis del coronavirus ya que fue muy cercano con los ciudadanos franceses. Según un sondeo de Le journal du dimache, el 51% se los galos estaba "satisfecho" o "muy satisfecho" con el ex primer ministro. Macron solo obtuvo el visto bueno del 38% de la ciudadanía.

Esta dimisión está enmarcada en la estrategia de Emmanuel Macron para dar un giro a la política nacional. Después de la derrota de La República en Marcha (LREM) en las municipales, el presidente francés quiere hacer dos referéndums sobre asuntos ecológicos. Será el primer paso de esta nueva política con la que quiere recuperar el cariño y el apoyo de los votantes franceses.