Tercera ola de coronavirus en Madrid:¿Culpa de las fiestas, o de Reino Unido?

La Comunidad de Madrid establecerá nuevas restricciones esta semana para frenar la expansión del virus tras las Navidades.

03 de Enero de 2020
Tercera ola de coronavirus en Madrid:¿Culpa de las fiestas, o de Reino Unido?
Tercera ola de coronavirus en Madrid:¿Culpa de las fiestas, o de Reino Unido?

Por fin, los ciudadanos españoles han podido decir adiós al fatídico 2020; un año marcado por la pandemia del coronavirus, y sus consecuencias más directas: la crisis política, social, sanitaria y económica que aún atraviesa el país.

Sin embargo, la llegada del esperado 2021 no ha supuesto el fin de la pandemia, que sigue amenazando a todo el territorio nacional con una terrible tercera ola de contagios después de las celebraciones navideñas, haciendo especial hincapié en la Comunidad de Madrid.

Y es que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha informado de que la incidencia acumulada en al capital ha sufrido un "ligero incremento" estos días, alcanzando los 369,3 casos por cada 100.000 habitantes.

Las exigencias de Pablo Iglesias de cara al juicio con el hombre que le pone 'Que viva España'

"El aumento de la incidencia acumulada nos mantiene alerta y es previsible que siga subiendo tras las fiestas navideñas" ha reconocido "No podemos dar al virus ni un paso de ventaja; hay que ser prudentes y responsables de cumplir las normas. Solo si nos cuidamos y protegemos y seguimos las medidas de prevención estaremos más cerca de vencer al virus".

Pero no es únicamente la "imprudencia" de los madrileños la que podría estar ocasionando este incremento, por otro lado esperado, de los casos positivos de coronavirus en la Comunidad de Madrid. 

Y es que la Consejería de Sanidad de la capital ha confirmado, por el momento, nueve casos positivos de la cepa británica del Covid, estando en estudio otros 30.

"Hay un alto nivel de transmisión en la Comunidad" ha lamentado comunicar el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en rueda de prensa. Una situación que podria hacer variar el balance de contagios de la Comunidad de Madrid, pero que siguen demostrando la necesidad de las restricciones para evitar la propagación del peligroso virus.

Madrid impone nuevas restricciones a sus ciudadanos

Ante los preocupantes datos que se han registrado estos días, la Comunidad de Madrid ha decidido ampliar las restricciones de movilidad a ocho nuevas zonas básicas de salud, y cinco localidades, que estarán limitadas a partir del próximo lunes 4 e enero.

Así lo ha explicado la drectora general de Salud Pública, Elena Andradas, que ha informado en rueda de prensa que estas medidas se aplicarán hasta el 18 de enero en las zonas básicas de Marqués de Valdavia y Alcobendas Chopera, en Alcobendas; Las Olivas y Aranjuez, en Aranjuez; San Fernando y Los Alperchines, en San Fernando de Henares; Virgen del Cortijo, en el distrito de Hortaleza; y la zona básica de Torrelodones, que también afecta a Hoyo de Manzanares.

2020, el año en el que la ciudadanía 'perdonó' a las Fuerzas Armadas

Asimismo, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés quedarán restringidos, limitandose la entrada y salida en el perímetro de las cinco localidades.

"Todavía es pronto para saber si se trata de una ola o un repunte por el aumento e las reuniones sociales por ambientes festivos" ha asegurado el consejero, tras darse a conocer estos últimos datos de la capital.