Tenso debate en el Congreso: "El Gobierno ha vendido su alma al diablo"

  • Política
  • 18-11-2020 | 08:11
  • Escribe: Guillermo Vives

Cuca Gamarra acusa al Gobierno de "mentiroso" por su pacto con Bildu


La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afirmado que el PSOE hoy "lidera un proyecto de ruptura de España" y le ha acusado de "vender su alma al diablo" al pactar los Presupuestos con EH Bildu, una formación que "todavía no ha condenado el terrorismo". Por su parte, la vicepresidenta Carmen Calvo, le ha recordado que el PP también ha votado "13 veces lo mismo que Bildu" estos últimos meses y ha subrayado que en 40 años los dos grandes partidos "han pactado con todos, como es debido en democracia".

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Gamarra ha preguntado a Calvo cómo "valora los primeros días de EH Bildu en la dirección del Estado", después de que el vicepresidente Pablo Iglesias asegurase que el apoyo de la coalición abertzale a las cuentas públicas suponía "reforzar el bloque de investidura", que sería de "legislatura y de dirección de Estado".


"¡¡En España sólo hay una nación!!" Cuca Gamarra saca a los socialistas del marco constitucional

La portavoz de los 'populares' ha subrayado que Bildu "aún no ha condenado el terrorismo" y "casi 400 atentados mortales de ETA siguen sin resolverse". "Y encima los españoles tenemos que aguantar homenajes a terroristas, más de 70 en los últimos seis meses", ha enfatizado, para preguntar al Gobierno si va a hacer algo para impedirlos.


Gamarra: "Niegan el pacto con Bildu. Siempre mienten"

Gamarra ha recordado que la propia Calvo dijo públicamente que no iban a acordar con Bildu porque eran "líneas rojas" y los socialistas son "muy de fiar". Por eso, se ha preguntado por qué ahora esa línea roja se ha convertido en una "línea invisible". "Niegan el pacto con Bildu. Ustedes siempre mienten, aunque ya no engañan a nadie", le ha espetado.

Además, ha afirmado que lo que ha cambiado es que con Sánchez "cada día son menos PSOE, como les reprochan los barones" socialistas que han censurado ese pacto con Bildu. "Es cierto que un Pablo Iglesias fundó hace más de 100 años el PSOE pero otro Pablo Iglesias, el auténtico presidente en la sombra de este gobierno acabará con él", ha enfatizado.



Bildu no engaña a nadie: "Vamos a Madrid a tumbar el Régimen"

Gamarra ha señalado que como Iglesias "mueve la silla" a Calvo, ésta intenta buscar "hueco mediático" y ahí ha enmarcado su proyecto de Ley de Memoria Democrática. "Su memoria flaquea. ¿Cómo puede olvidarse de los españoles que dieron su vida por la democracia? ¿Cómo le parece sensato avivar rescoldos de hace 70 años mientras pisotea con pactos indignos la memoria de las victimas de ETA?", se ha preguntado, para añadir que la vicepresidenta no puede decir --como Adriana Lastra-- que es una nueva generación del PSOE porque ella también estaba en la anterior.

Asimismo, ha recalcado que pactando con Bildu el PSOE "ha destrozado la esencia moral de un partido que, hasta hace nada estaba en el constitucionalismo" y que "hoy lidera un proyecto de ruptura de España". "Han vendido su alma al diablo, por lo menos tengan las agallas de reconocerlo", ha aseverado, cosechando un aplauso de la bancada del PP.

"El PP tiene un trauma democrático"

En su respuesta, Calvo ha recalcado a la portavoz del Grupo Popular que la dirección del Estado "son todos los órganos del Estado". "Así que lo valoro lo mismo que la dirección de su grupo parlamentario, que ha votado 13 veces lo mismo que Bildu en estos últimos meses", ha proclamado.

La vicepresidente del Gobierno ha señalado además que en más 40 años tanto el PSOE como el PP, "los dos grandes partidos del país", "han pactado con todos, como es debido en democracia y corresponde a un Estado constitucional".

Además, ha acusado al PP de recordar "constantemente a ETA" en sus intervenciones cuando "desapareció hace diez años" y eso ya está "resuelto" para la política española por "la fortaleza del Estado de Derecho".

Las tres razones por las que el PSOE jamás debería pactar con los proetarras de Bildu

A su juicio, cuando el PP habla de los gobiernos de izquierdas a la palabra "poder legítimo institucional" le añaden frases como "ansia de poder" o "agarrarse al cargo". "Tienen un trama histórico, tienen un trauma democrático, que es aceptar que la izquierda gana las elecciones y gobierna", ha proclamado Carmen Calvo, para concluir que el PP "no lo han superado" y ése "es el problema".

Por eso, la vicepresidenta del Gobierno ha pedido al Partido Popular que "acepte" que está en la oposición y "ayude a sacar" unos Presupuestos Generales del Estado que, a su juicio, es lo que "necesita" el país para luchar contra la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario