Tensión en USA: "¡Nos están robando las elecciones!"

El recuento de votos muestra mucha igualdad entre Trump y Biden y reflejan la división reinante entre la población de Estados Unidos

05 de Noviembre de 2020
Tensión en USA: "¡Nos están robando las elecciones!"
Tensión en USA: "¡Nos están robando las elecciones!"

Las elecciones a la presidencia de Estados Unidos van a ser muy reñidas, como se esperaba. A las ocho de la mañana, hora española, Biden había conseguido ya 225 escaños y Donald Trump 213. La victoria se sitúa en 270 escaños.

Los estadounidenses han acudido a las urnas para decidir si dan de nuevo la presidencia al republicano Donald Trump y por tanto ocupa cuatro años más la Casa Blanca o si por el contrario votan por el cambio y eligen al demócrata Joe Biden. Normalmente se conocen los resultados a la noche siguiente de la jornada electoral (primera hora de la mañana en España) pero este año se prevé que el recuento sea más lento debido al voto anticipado y al voto por correo.

Estados Unidos es un país dividido

Casi 100 millones de estadounidenses han votado por adelantado antes de que los colegios electorales abrieran las urnas este 3 de noviembre, lo que supone el 72,3 por ciento del total que votó en los comicios de 2016, según los datos de US Election Project.

Elecciones USA: ¡Biden va ganando!

Tanto los sondeos como los pronósticos de los expertos coinciden en que las opciones de que Trump sea reelegido son bastante reducidas, pero el magnate también partía en desventaja hace cuatro años frente a la demócrata Hillary Clinton y al final terminó alzándose con la victoria en los resultados de las elecciones de EEUU de 2016. 

A primera hora de la mañana en España, Trump partía con cierta ventaja en estados decisivos, pero Biden planta cara y conserva sus posibilidades de éxito. Lo que va a quedar claro tras el recuento de los votos es que Estados Unios es hoy un país muy dividido.



Trump supera la prueba de los 232.000 muertos por coronavirus

Aún tienen que pasar horas, incluso días, para que podamos conocer el resultado definitivo, aunque las primeras estimaciones parecen reflejar que Donald Trump no ha acusado el desgaste de su gestión, que ha dejado 232.000 muertos norteamericanos por coronavirus.

Aunque algunas encuestas han llegado a asegurar el triunfo de Biden sobre Trump con una cómoda diferencia de cinco puntos, lo cierto es que, como siempre, los estados bisagra y el voto por correo decidirán quién alcanza los 270 escaños que proporcionan la mayoría y dan acceso directo a la Casa blanca.

Trump sobrepasa todos los límites y lanza esta grave acusación sobre el hijo de Biden

Wisconsin, Michigan y Pensilvania muestran un empate técnico con cierta inclinación hacia Trump, lo que es un dato que conviene tener en cuenta. Además Trump ha ganado en Florida. Biden va por delante en porcentaje y número de votos, pero Trump le supera en número de estados fieles a su causa. Trump se ha apoderado de varios estados que parecían demócratas, aunque también ha sufrido el revés de Arizona, que votó republicano hace cuatro años y hoy se ha levantado demócrata.

"¡Los demócratas intentan robarnos las elecciones!"

Tampoco ha faltado en estas elecciones el toque de show que Trump acostumbra a utilizar para adornar sus comportamientos. Donald Trump ha asegurado que está obteniendo la victoria provisional en las elecciones a la Casa Blanca. "Vamos muy por delante pero están intentando robar las elecciones. Nunca se lo permitiremos", ha asegurado el presidente a través de su cuenta de Twitter. 

En el mismo mensaje, Trump ha proclamado que "no se pueden emitir votos después de que hayan cerrado las urnas", en lo que parece tratarse de una nueva queja sobre el sistema de votación, no refrendada hasta el momento por tribunal alguno. 

Twitter amonesta a Trump

En ese momento, Twitter ha efectuado un aviso de amonestación al contenido del mensaje: "Alguna parte o todo el contenido compartido en este Tweet ha sido objetado y puede ser engañoso respecto de cómo participar en una elección u otro proceso cívico". 

En su primera comparecencia pública, Trump ha dado por segura su victoria, su "gran victoria"

Biden se muestra prudente

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho en un discurso durante la madrugada de este viernes que cree estar en "buen camino" de ganar las elecciones y ha pedido "paciencia" a sus seguidores hasta que se cuenten todos los votos.

"No sabremos los resultados hasta mañana por la mañana --la tarde española-- ni Trump, ni yo debemos declarar un ganador, es una decisión de los americanos y estamos contentos".

Desde Wilmington, en el estado de Delaware, Biden ha señalado que cree haber ganado el estado de Arizona y Minesota y se ha mostrado confiado en sus posibilidades en Michigan, Wisconsin y Georgia.

¿Por qué las elecciones en EEUU son el primer martes después del primer lunes de noviembre?

El exvicepresidente ha dado las gracias a sus votantes y les ha pedido que "mantengan la fe".

Los latinos votan a Trump en Florida

Una vez más, las encuestas han vuelto a subestimar al candidato republicano, Donald Trump, que ha conseguido imponerse en Florida gracias al voto especialmente de los latinos.

La victoria de Trump en este estado y Ohio, dos de los considerados estados clave, ha estrechado la pugna. Biden lidera ampliamente en Arizona y una victoria supondría arrebatar a Trump uno de los estados rojos de 2016 que el magnate neoyorkino le quitó a Hillary Clinton.

El voto por correo de estados como Wisconsin, Michigan, Pensilvania o Georgia no se terminará de contar hasta mañana. En estos estados, Trump está actualmente con ventaja en el recuento, pero faltan por entrar en el sistema las papeletas emitidas por anticipados que suelen ser enviadas mayoritariamente por demócratas.

Por ello, el resultado electoral es incierto y podría estar sujeto a posteriores disputas en tribunales impulsadas por los republicanos para tratar de invalidar partes del recuento.

Los demócratas retienen el control de la Cámara de Representantes en Estados Unidos

Los demócratas retendrán la Cámara de Representantes en Estados Unidos durante los próximos dos años, según han proyectado distintos medios del país como ABC y Fox News durante la madrugada de este miércoles.

Según estas proyecciones, lo harán además ampliando su ventaja en escaños con los republicanos, ya que, por ejemplo, Fox News espera que los demócratas ganen "al menos" cinco escaños que antes estaban en manos republicanas. Antes de las elecciones, los demócratas tenían 232 escaños de los 435 totales de la Cámara.

Con esta victoria, los demócratas se aseguran que, incluso si perdieran la Presidencia y el Senado, gran parte de la actividad legislativa del Gobierno tenga que negociarse en la Cámara de Representantes como se ha venido haciendo en los dos últimos años de mandato de Trump.