Tensión en el Congreso: ¿Por qué Batet le ha lanzado cuatro avisos a Casado?

  • Política
  • 20-05-2020 | 08:05
  • Escribe: Guillermo Vives

Casado ignora cuatro avisos de Batet por exceder su tiempo de intervención en el Pleno del Congreso




El presidente del PP, Pablo Casado, ha ignorado hasta cuatro avisos de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet por exceder los 15 minutos de tiempo que tenía asignados para su primera intervención en el Pleno de este miércoles, que debate la quinta prórroga del estado de alarma por el coronavirus.

Como el resto de portavoces, Casado contaba con 15 minutos para contestar al discurso inicial del presidente del Gobierno, pero ha acabado invirtiendo 25 minutos en esa tarea. (Casado vuela hacia La Moncloa. Así le ha ido en el último sondeo)



La presidenta le dejó cinco minutos de cortesía, como es habitual en este tipo de debates, pero cuando llegó a los 20 minutos de intervención, le dio un primer aviso que Casado ignoró. Después llegarían otros tres, con el mismo resultado. "Tiene que terminar, tiene que terminar ya", ha llegado a rogar la presidenta del Congreso sin que el líder de PP diera muestras de ir finalizando.

Aplausos ante el anuncio del fin

Cuando en este 'tiempo de descuento' Casado ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber "sobrepasado todos los límites" durante su gestión de la crisis del coronavirus, la bancada socialista se ha revuelto evidenciando su malestar por el fondo del comentario pero también por el hecho de que Casado estuviera sobrepasando con creces su tiempo de intervención.



"Acabo ya, señora presidenta", ha dicho poco después, arrancando el aplauso de parte del hemiciclo. En total Casado ha invertido 25 minutos en esa primera intervención, es decir, ha sobrepasado en un 66% su turno de 15 minutos que tenía asignados. (Toma nota, Sánchez: ¡¡Pablo Casado propone un brillante plan alternativo de desconfinamiento!!)

La posición de Casado frente a los escraches

En su intervención, el presidente del PP ha condenado los escraches a dirigentes políticos como el vicepresidente Pablo Iglesias o el ministro José Luis Ábalos en sus domicilios, aunque quienes ahora los sufren los considerasen en el pasado "jarabe democrático", expresión utilizada en 2013 por el líder de Podemos.



En su intervención en el Pleno del Congreso, que debate otra prórroga del estado de alarma, Casado ha denunciado estas manifestaciones ante los domicilios particulares de los políticos, "hay líneas rojas que no se pueden sobrepasar, como la intimidación, más aún en el ámbito familiar".

El dirigente 'popular' ha recordado que lo que era "jarabe democrático" ahora es denunciado por quienes los sufren y ha advertido que no se plantee responder a estos actos "desde los resortes del poder", porque sería "mas grave".



Casado culpa a Sánchez: "Suya es toda la responsabilidad"

Pablo Casado ha culpado también en el Pleno del Congreso al jefe del Ejecutivo de haber "fracasado" en la gestión de la crisis del coronavirus, dejando un "erial" y le ha advertido que solo suya es la responsabilidad. Tras apelar a la España de los balcones que se quiere levantar, le ha solicitado "cambiar el rumbo para evitar el naufragio" después de haber "sobrepasado los límites en un abuso insostenible de la excepcionalidad constitucional".

"Después de dos meses otorgándole los máximos poderes que nunca se habían dado desde la oposición al Gobierno, su balance de gestión de esta crisis es un erial. Y suya toda la responsabilidad porque no ha querido contar con nadie en ningún momento. Por eso se le recordará y la historia, al contrario de lo que decía su admirado Castro, no le absolverá", ha proclamado Casado.

En debate de la quinta prórroga del estado de alarma, Casado ha recordado que Sánchez es el presidente del Gobierno "con menos apoyo electoral de la historia de la democracia" y ha agregado que "quizá por ese delirio de grandeza reclama un estado de alarma indefinido que limita las libertades democráticas de los españoles". (Casado define en dos palabras lo que Sánchez está haciendo con el estado de alarma: "Irresponsable y falso")

Sin embargo, ha recalcado que existe un plan alternativo y ha añadido que el PP se lo ofreció hace dos semanas. Ese plan B, ha proseguido, permite "garantizar la salud sin arruinar" la economía y vulnerar las libertades.

"Ahora como pollo sin cabeza cambiando de socio"

Casado ha afirmado que la crisis del Covid-19 ha "desbordado" al Gobierno, que ha sido "siempre por detrás de los acontecimientos, tomando las medidas equivocadas y mintiendo sobre sus consecuencias".
"Ahora va como pollo sin cabeza cambiando de socio y de estrategia ante la mirada atónita de Europa y la indignación de una mayoría de españoles a los que ha dejado abandonados", ha enfatizado.

Además, ha criticado la "obsesión" de Sánchez contra Madrid en este proceso y le ha recriminado se centre en "echar la culpa a los demás" para "repartir responsabilidades", algo que, según ha dicho, su partido no va a consentir. "No podemos prorrogárselos más, sería una irresponsabilidad y no lo vamos a cometer. Hasta aquí hemos podido llegar", ha advertido.

Casado ha afirmado que el presidente del Gobierno es "inacapaz de proteger a los españoles más que con esta brutal reclusión del esatdo de alarma". "Pretende que elijamos entre usted o el caos, pero es imposible porque el caos es usted", ha aseverado, para espetarle: "su plan ha sido un fracaso".

 

 

 

Facebook Twitter

Deja tu Comentario