Tensión en Cataluña: "Si quieren gobernar los jueces, que se presenten a las elecciones"

  • Cataluña
  • 21-01-2021 | 21:01
  • Escribe: Gonzalo Palacios

El TSJC mantiene cautelarmente las elecciones catalanas del 14F y los independentistas se ponen nerviosos y hablan de injerencia de la Justicia en el mundo de la política.




La Sección 5 de la Sala Contenciosa-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado este jueves mantener de forma cautelar la convocatoria de elecciones al Parlament para el 14 de febrero mientras se tramita el recurso contra el aplazamiento de los comicios, después de recibir los argumentos de la Fiscalía y la Generalitat, ha informado en un comunicado el TSJC.

Con esta decisión, el tribunal mantiene la medida ya adoptada de forma cautelarísima --sin oír a las partes-- el martes, que implica suspender el aplazamiento de las elecciones que el Govern fijó para el 30 de mayo por la crisis sanitaria del coronavirus.



El TSJC suspende cautelarmente el aplazamiento de las elecciones y mantiene el 14F

La parte dispositiva de la decisión acuerda "mantener la suspensión del Decreto 1/2021, de 15 de enero, acordada en Auto de fecha 19 de enero de 2021, por el que se deja sin efecto la celebración de las elecciones al Parlament del 14 de febrero de 2021".



Los posibles recursos que las partes presenten contra esta decisión no comportarán la suspensión del acuerdo, por lo que igualmente seguiría vigente la convocatoria para el 14F.

La Sala ha acordado acortar los trámites de la demanda "por razones de urgencia" y, en lugar de los ocho días habituales, ha dado a las partes cuatro días para presentar más documentación y argumentos para la sentencia definitiva, que el tribunal prevé publicar, como máximo, el 8 de febrero.



Este jueves los magistrados han comunicado solo la decisión, y prevén publicar la resolución íntegra con sus argumentos este viernes 22 de enero.

Lo que dice la Fiscalía

Por su parte, la Fiscalía Superior de Cataluña, en su informe presentado este jueves, se mostró favorable a la decisión del tribunal de suspender cautelarmente el aplazamiento de las elecciones catalanas "atendiendo a la preservación de los distintos derechos e intereses legítimos en conflicto".



El pasado viernes 15 de enero, el Govern acordó posponer las elecciones catalanas del 14 de febrero y convocarlas el 30 de mayo, en base a los datos epidemiológicos que, según el Ejecutivo catalán, desaconsejaban mantener la fecha electoral, tras reunir a los partidos y lograr un consenso para aplazarlas.

La CUP: "Si quieren gobernar los jueces que se presenten a las elecciones"

La CUP ha criticado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya decidido mantener cautelarmente las elecciones catalanas del 14 de febrero: "Si quieren gobernar los jueces, que se presenten a las elecciones".

Los cuatro gatos de siempre dan la nota en Barcelona rodeando el TSJC

Lo ha dicho la formación en una publicación en su cuenta de Twitter, después de que el TSJC haya acordado mantener de forma cautelar la convocatoria de elecciones al Parlament para el 14 de febrero.

En una entrevista de TV3, la diputada 'cupaire' en la Cámara catalana Maria Sirvent ha acusado a los tribunales de estar politizados y de tomar decisiones sin tener en cuenta la salud de la población: "Nuevamente vemos cómo los tribunales toman decisiones políticas".

Gobierno catalán alerta de que está "en riesgo" el procedimiento electoral tras la decisión del TSJC

Por su parte, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha alertado este jueves de que el procedimiento electoral de las elecciones catalanas está "en riesgo", después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya acordado mantener de forma cautelar la convocatoria de elecciones al Parlament para el 14 de febrero, después de recibir los argumentos de la Fiscalía y la Generalitat.

Así lo ha manifestado en una comparecencia pública acompañada por el vicepresidente del Govern y candidato de ERC a las elecciones, Pere Aragonès, y del conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, al que el TSJC ha condenado también este mismo jueves por un delito de desobediencia grave el 1-O a un año de inhabilitación y a una multa de 16.800 euros.

Para Budó, la decisión del TSJC sobre las elecciones pone "en riesgo no sólo la salud de los votantes, sino también el procedimiento electoral al quedar alterados los procedimientos reglados".

El vicepresidente de la Generalitat ve una "irresponsabilidad" que el TSJC mantenga las elecciones el 14F

Y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC): "Estamos ante una irresponsabilidad que hace que muchos ciudadanos se vean obligados a escoger entre el derecho a voto y el derecho a la salud".

En una declaración institucional sin preguntas y de manera telemática, que ha hecho desde el Palau de la Generalitat acompañado del resto del Govern, ha sostenido que la decisión del tribunal es un intento de "condicionar" la política catalana desde la justicia y considera que supone un perjuicio hacia los ciudadanos.

También ha criticado que el TSJC no haya resuelto todavía el fondo del asunto --lo hará antes del 8 de febrero--, por lo que cree se mantendrá esta situación de "incertidumbre" una vez haya comenzado la campaña electoral.

Borràs habla de injerencia de la justicia en la política

"Mantiene la cuestión abierta y la incertidumbre que afecte de pleno a una campaña y una deliberación que son partes indispensables de cualquier proceso electoral", ha reprochado.

El independentismo convierte a los jueces en enemigos de Cataluña

Aragonès ha insistido en que el Govern decidió posponer las elecciones para "preservar" el derecho a voto y el de la salud a la ciudadanía, y ha recalcado que se hizo con el consenso de los partidos catalanes.

Por su parte, la candidata de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha afirmado que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) es "otra injerencia de la justicia española en la política catalana".

 

Facebook Twitter

Deja tu Comentario