Televisión Española abre la veda a una nueva guerra entre Telecinco y Antena 3

La cadena pública ha decidido no renovar su contrato con la productora

23 de Marzo de 2022
Televisión Española abre la veda a una nueva guerra entre Telecinco y Antena 3
Televisión Española abre la veda a una nueva guerra entre Telecinco y Antena 3

Televisión Española se deshace de 'Operación Triunfo'. El mítico talent show que descubrió a cantantes como David Bisbal, Rosa López, Amaia Romero o Alfred García no continuará en la cadena pública. Aunque la confianza de la junta directiva de RTVE se ha mantenido durante muchos años y la complicidad con la productora Gestmusic parecía inquebrantable, finalmente no se ha podido llegar a un acuerdo

La última edición, producida en el año 2020 y afectada por la pandemia de COVID-19 ha sido la última también para Televisión Española, que libera el formato y permite que otras cadenas y grupos mediáticos entren en la pugna por hacerse con los derechos de este buque insignia de los talent show españoles.

'Operación Triunfo' es un producto televisivo mítico que gran parte de la población española recuerda con mucho cariño, y casi siempre se activan debates en redes sociales en los que los internautas discuten apasionadamente acerca de cuál es la mejor edición de 'Operación Triunfo'. Sin embargo, el hecho de que Televisión Española no haya renovado el contrato con Gestmusic podría llevar al formato a su desaparición si nadie se muestra dispuesto a comprarlo.

Sin embargo, los dos grandes grupos mediáticos rivales en España podrían encontrarse en la pugna por hacerse con este formato televisivo y traerlo de vuelta a la programación de la televisión nacional. Mediaset y Atresmedia siempre han mostrado interés en hacerse con nuevos formatos televisivos con los que aumentar su oferta de contenidos, y para recordar su último rifirrafe no debemos retroceder mucho en el tiempo.

Antecendentes que pueden marcar el futuro 

Gran parte de la audiencia televisiva española recuerda el revuelo que se generó en redes sociales y en las propias televisiones cuando Antena 3 decidió reclamar los derechos de emisión de 'Pasapalabra'. El concurso, que originalmente había sido presentado por Silvia Jato o Constantino Romero en la cadena que hoy integra Atresmedia, pasó a manos de Mediaset en un movimiento apenas notado por gran parte de los espectadores de la época. Sin embargo, hace tres años, Antena 3 inició un litigio que obligó a Telecinco a eliminarlo de su parrilla de contenidos

Además, luchó hasta el final en los tribunales, reclamando los derechos totales de emisión del formato y logrando su objetivo recientemente: la última resolución judicial ha permitido a Antena 3 emitir 'Pasapalabra' en su totalidad, incluyendo el famoso 'Rosco' final en el que los concursantes juegan para ganar una cantidad determinada de dinero.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, quizá Telecinco está preparando una ofensiva de proporciones épicas con el objetivo de devolverle la jugada a Antena 3 y arrebatarle los derechos de emisión de otro concurso mítico de la televisión española como es 'Operación Triunfo', con el que podría competir de tú a tú con la cadena de Atresmedia en la apretada carrera por coronarse como líder del prime time y obtener los mejores datos de audiencia en todas las franjas horarias.