Telegram, la aplicación en la que se puede comprar de todo: un mercado negro al alcance de todos

Los peligros de la aplicación `sustituta` de Whatsapp

05 de Agosto de 2022
Telegram, la aplicación en la que se puede comprar de todo: un mercado negro al alcance de todos
Telegram, la aplicación en la que se puede comprar de todo: un mercado negro al alcance de todos

Creada en 2013 por los hermanos Pável y Nikolái Dúrov como una plataforma de mensajería totalmente encriptada, Telegram actualmente supera los 500 millones de usuarios activos tras la migración masiva de usuarios de Whatsapp en enero del 2021 en busca de un nuevo canal de comunicación con políticas de protección de datos y seguridad más estrictas.

Pável Dúrov, también conocido como el Mark Zukerberg de Rusia, ha arriesgado todo por sus creencias y su negocio frente a la presión de uno de los gobiernos más poderosos del mundo.Telegram ha pasado por varias etapas hasta convertirse en la primera solución digital rusa que ha trascendido las fronteras del país con éxito. Un camino en el que la empresa se ha escudado en su supuesta mayor privacidad que WhatsApp, algo que no se puede celebrar de forma tan rotunda, al menos sin una configuración específica.

Al descubierto el peligro al que se exponen los niños pequeños: esta es la escalofriante estadística de TikTok

Desde hace unos años, la mensajería Telegram, con fama de ser desencriptable para la Justicia y la Policía, es el reducto que se utiliza para el mercado negro de distintos tipos de drogas, venta de elementos robados y hasta armas. Hace unos días, la muerte de una joven de 28 años tras consumir una pastilla de éxtasis en una fiesta electrónica en Malagueño, Córdoba puso en el centro de la escena a la mensajería Telegram.  Según la Justicia, María Agustina Di Martino llegó a esta sustancia a través de este sistema. La Justicia logró identificar a quien le habría suministrado la pastilla luego del contacto vía Telegram y el hombre fue detenido. 

Las flores de cannabis son una de las ofertas que más aparecen en este tipo de grupos y en tiempo real en la aplicación, los vendedores ofrecen sus productos con fotos y precios. Incluso llegan a proponer lugares de encuentro para las entregas.

¿Por qué se elige a Telegram para estas operaciones?

Check Point es una página especializada en seguridad cibernética y hace tiempo planteó su análisis sobre esta mensajería. Señalan que: Telegram es una aplicación de mensajería instantánea cifrada lanzada al mercado en 2013. Al igual que en WhatsApp, sus usuarios pueden tener conversaciones con sus contactos y participar en chatsa grupales, pero de forma mucho más segura, según sus creadores. Como resultado, algunos de sus canales se han convertido en una alternativa útil a los foros secretos de la Dark Net".

Si Telegram ha podido vivir desde 2013 sin generar ingresos es, además de por las inversiones y rondas de financiación, por la ingente cantidad de dinero generada anteriormente por sus fundadores. 

Pavel Durov ha asegurado en varias ocasiones que no van a vender la aplicación, algo que critica de WhatsApp, y en parte es por este dinero que sigue teniendo en su cartera.

¿Quieres saber con quién habla más tu pareja por WhatsApp?: te contamos el truco definitivo

Telegram sigue siendo la opción para muchos que quieren ponerse en contacto a través de una app de mensajería pero ahora estamos viendo la oscuridad que puede ocultar esta aplicación.