Telefónica, contra las cuerdas por hacer publicidad engañosa

Autocontrol ha considerado que la publicidad del paquete Fusión Plus es "engañosa"

Telefónica, contra las cuerdas por hacer publicidad engañosa
Telefónica, contra las cuerdas por hacer publicidad engañosa

El Pleno del Jurado de Autocontrol ha dictado sentencia y le ha dado un buen ‘palo’ a la publicidad de Telefónica. El paquete Fusión+, Fútbol y Premium ha sido catalogado como publicidad “engañosa”.

Tras una reclamación de Vodafone, contra la resolución de la Sección Sexta del Jurado, se ha desestimado el recurso y se ha sostenido la idea que afirmaba que se puede acceder gratis a los tres servicios anunciados.

“En letra destacada y de gran tamaño”

En la resolución lo explican, de la siguiente forma: “El primer anuncio aparece en letra destacada y de gran tamaño. "Di hola a tener todo el fútbol". Debajo aparece la mención "Fusión + Fútbol con Premium. Ahora por 0 euros al mes IVA incl." y a la izquierda aparece: "¡Y ahora Premium Gratis hasta 2019!. Sin permanencia". En la parte inferior del anuncio vuelve a reiterarse la mención "Fusión + Fútbol con Premium" y, debajo, se describen las prestaciones que integran el paquete ofertado así como, y en letras más destacadas, la alegación "0 euros al mes IVA incl.", acompañada de un asterisco que remite a la siguiente afirmación situada debajo de ésta: "Al contratar Fusión + Fútbol por 80 euros".

“En la segunda pieza publicitaria, pueden leerse las alegaciones "¡Premium Gratis hasta 2019!" y "Fusión + Fútbol con Premium" y, justo debajo las menciones: "Disfruta de todo el fútbol. Contrata hoy y llévate la TV, con cine, series y muchos deportes"; y en letras más destacadas, la alegación "Por 0 € / mes1 (...). IVA incl. En todos los precios" acompañada de un superíndice con el número 1, que remite a la siguiente afirmación situada debajo de ésta: "Al contratar Fusión + Fútbol por 80 euros", comentan tras desestimas el recurso.

Telefónica responde

"¡Y ahora Premium Gratis hasta 2019!" y "Al contratar Fusión + Fútbol por 80 euros", dos lemas que a juicio de Telefónica formaban parte de la publicidad y del problema que han visto desde Autocontrol.

El Pleno de Autocontrol ha sido tajante y ha afirmado, tras comentarlo a modo de resolución, que es publicidad engañosa: "Es obvio que, con esta configuración, la publicidad, en su conjunto, traslada un mensaje ambiguo, pues no queda suficientemente claro en ella si todo el paquete fusión más fútbol con Premium tiene un precio de 0 euros o, por el contrario, el producto gratuito es tan sólo el producto Premium y siempre que se contrate el paquete fusión más fútbol. Por lo tanto, en la medida en que la publicidad reclamada, por su ambigüedad, puede llevar al consumidor medio a interpretar el mensaje que trata de transmitir de forma que no se corresponde con la realidad y, en concreto, a entender erróneamente que puede obtener los productos Fusión, Fútbol y Premium gratuitamente, ha de calificarse de engañosa"