¡¡Te han pillado, Torra!! La Generalitat negó la asistencia hospitalaria a los ancianos de las residencias

Las familias de los mayores de esta residencia catalana han llevado el caso a la Fiscalía.

22 de Junio de 2020
¡¡Te han pillado, Torra!! La Generalitat negó la asistencia hospitalaria a los ancianos de las residencias
¡¡Te han pillado, Torra!! La Generalitat negó la asistencia hospitalaria a los ancianos de las residencias

Desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, los expertos aseguraron que el principal grupo de riesgo era el de los ancianos.

Con un sistema inmune más débil, el porcentaje de fallecimientos por contagio de Covid-19 entre las personas de más de 80 años era superior al 70%.

Una cifra que estaba muy presente en el día de las residencias de mayores, la mayoría de las cuales no tienen personal sanitario entre los trabajadores, viendo así cómo la salud  de los ancianos estaba en peligro.

Los trabajadores de algunas residencias incluso han decidido encerrarse durante toda la cuarentena en la residencia, con los ancianos, para así evitar portar el virus desde el exterior al interior del lugar.

Unos esfuerzos que, en muchas ocasiones, no han dado resultado, ya que las residencias de mayores, lamentameblemente, han sido focos de infección y de fallecimientos por el coronavirus poco después de comenzar la pandemia en nuestro país.

La residencia Ramón Berenguer carga contra Salud

En Cataluña, se afirmó a través de los medios de comunicación y declaraciones de personal sanitario de los hospitales, que la Generalitat había aprovado una serie de normas de "priorización" de los pacientes a la hora de atenderles por coronavirus.

Entre esas medidas, se encontraba la de no facilitar respirador o cama hospitalaria a grupos de riesgo, con enfermedades crónicas, o pacientes de mayor edad.

Ahora, la residencia de ancianos Ramon Berenguer, en Santa Coloma de Gramenet, que registró 35 fallecimientos, ha roto su silencio, acusando al Departamento de Salud catalán de negar la derivación de casos positivos de ancianos a los hospitales.

"La dirección del centro ha puesto en conocimiento, desde el primer momento, al Departamento de Salud la situación de aislamiento en la que se encuentran muchos de nuestros residentes" afirma rotundamente el centro "Por ahora, y hasta hoy, el Departamento de Salud se ha negado a cualquier derivación de casos positivos del centro a la red sanitaria".

Y es que la consellería de Salud habría declarado que estos pacientes se encontraban "bien atendidos" en las residencias, muchas de ellas sin refuerzo sanitario. (Puigdemont está encantado con el coronavirus y es por esto. "¡¡Cuantos más muertos mejor!!")

Una situación que muchos de los familiares de los ancianos no han pasado por alto, llevando el caso a la Fiscalía.