Tarjeta roja para el Gobierno: España entera cae frente al virus

Todas las comunidades autónomas registran un mayor número de casos del estimado por el Ejecutivo este verano.

04 de Octubre de 2020
Tarjeta roja para el Gobierno: España entera cae frente al virus
Tarjeta roja para el Gobierno: España entera cae frente al virus

El coronavirus se ha convertido en la excusa perfecta para que el Gobierno central entre en enfrentamiento directo con el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, actualmente bajo el mando de los populares.

Y una de las principales razones del enfrentamiento entre Salvador Illa, ministro socialista de Sanidad, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la de estimar que el confinamiento de las zonas sanitarias se debe producir si se registran más de 500 positivos cada 100.000 habitantes, cifra que la popular incrementaba hasta los 1.000 casos.

El Gobierno subirá el IVA en Sanidad privada en plena pandemia

"La discusión entre 1.000 y 500 me parece ociosa; yo a partir de 50 me preocupo" ha asegurado Ildefonso Hernández, portavoz de la Sociedad Española de Sanidad Pública (Sespas) a El País.

Y es que, según el experto "hay niveles que te permiten negociar con el virus, o convivir de forma sosegada, porque sabes que puedes controlar cualquier evento y volver a la normalidad; pero por encima de los 100 casos tienes que hacer esfuerzos bastante fuertes".

Es aquí donde entra en juego el 'semáforo' de colores utilizado por el Ministerio de Sanidad para estudiar, de forma sencilla, qué comunidades autónomas están bajo el riesgo de descontrol vírico... ofreciendo unos resultados preocupantes.

Ceuta, Melilla y cinco comunidades autónomas están peor que Madrid 

Tarjeta roja: todas las comunidades suspenden

Tal y como recoge el 'Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19' elaborado por Sanidad  este verano, hay 13 indicadores para evaluar la situación en cada provincia y comunidad autónoma española.

Un examen que ha llevado a cabo el ministerio de Illa desde este verano,  asignando un color a los resultados reflejados por cada comunidad: verde, si son menos de 10 casos por cada 100.000 habitantes; amarillo, si están entre 10 y 20, y rojo, si supera los 30 casos en una semana (60 casos en catorce días).

El resultado gráfico demuestra que la Comunidad de Madrid no es la única que debería preocupar al Gobierno central: absolutamente todas las comunidades autónomas han pasado de un escenario "verde" a uno "rojo" durante el mes de agosto, estando todas ellas ahora mismo en la sección de "alerta" del Ministerio.

Comparan a Madrid con Chernóbil y Ayuso estalla

Desde Sanidad, sin embargo, defienden que estas cifras no son decisivas para la aplicación de las restricciones, sino que éstas últimas se dictaminan según "el contexto" de cada una de las comunidades.

"Son umbrales dinamicos para desarrollar mapas, por lo que constantemente cambian" defienden desde el ministerio "Ahora mismo, España tiene una incidencia superior a 100, por lo que el umbral de 60 está desfasado y se tiene que actualizar".