Tanto llenarse la boca con la represión, y la Generalitat pudo participar en la de Colombia financiando armas

Cataluña podría haber financiado armas de la policía colombiana. El Govern lo desmiente

Tanto llenarse la boca con la represión, y la Generalitat pudo participar en la de Colombia financiando armas
Tanto llenarse la boca con la represión, y la Generalitat pudo participar en la de Colombia financiando armas

La consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victoria Alsina, ha negado, en respuesta parlamentaria a la diputada de la CUP-NCG Basha Change, que el Govern catalán haya financiado armamento y equipos para la policía de Colombia a través de las ayudas en cooperación.

La diputada de la CUP-NCG Basha Change ha preguntado al Govern catalán, según ha asegurado El Mundo, sobre la fiscalización que el ejecutivo autonómico lleva a cabo sobre las inversiones realizadas en Colombia mediante la Agencia Catalana cooperación al Desarrollo (ACCD).

Pere Aragonès se ríe en la cara de Sánchez con su plan 'B'

La pregunta llega después del viaje que hicieron parlamentarios catalanes y activistas a Colombia el pasado verano para analizar y comprobar la situación en el país a raíz de las protestas contra el gobierno de Ivan Duque que dieron la vuelta al mundo.

Además de Change, participaron la vicepresidenta del Parlamento y miembro de JxCat Aurora Madaula y Jessica González, diputada de los comunes. Las tres se reunieron con actores políticos y sociales para constatar cuál era la situación y como trabajaba la cooperación catalana en Colombia.

En una de estas reuniones, celebradas en Bogotá, los activistas colombianos denunciaron que la policía colombiana había comprado armamento y se había adiestrado gracias a empresas y ONG dedicadas a la cooperación que recibían fondos de la Generalitat.

Pere Aragonès, el nuevo 'baluarte' de Sánchez en Cataluña

En su pregunta formal al Govern, Change ha destacado que las diferentes administraciones catalanas habían invertido aproximadamente unos 7 millones de euros entre el 2015 y el 2017. De estos fondos, un 41% procedía directamente de la Generalitat.

Cataluña, relacionada con la represión de Colombia 

Debido a estos indicios, la diputada ha presentado una batería de preguntas parlamentarias dirigidas al departamento de Acción Exterior para saber la relación de Cataluña con la policía colombiana, acusada de los abusos, desapariciones y muertes durante sus intervenciones.

"En ningún caso la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo contribuye financieramente a proyectos, ya sea de ONGD o de instituciones públicas de Colombia, susceptibles de financiar el armamento de la policía nacional colombiana", ha explicado Victoria Alsina.

Alsina ha añadido que la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo "evalúa y financia proyectos a partir de criterios técnicos ya propuesta, principalmente, de ONGD catalanas y los fondos, programas y agencias de las Naciones Unidas".

El Gobierno de España también se ha posicionado del lado de la represión en Colombia al condecorar recientemente con la Gran Cruz de Isabel la Católica a Iván Duque, presidente del país latinoamericano.