Tanatoturismo: ¿qué es y por qué genera tanto interés?

El tanatoturismo es una forma diferente de viajar que se ha puesto de moda en los últimos años

24 de Mayo de 2021
Tanatoturismo: ¿qué es y por qué genera tanto interés?
Tanatoturismo: ¿qué es y por qué genera tanto interés?

El tanatoturismo, o turismo oscuro, es una forma de viajar que se ha puesto de moda en los últimos años y que está centrado en visitar lugares que han estado relacionados con sucesos trágicos y macabros.

Su nombre así lo describe ya que 'tanato' viene del griego thánatos, que se traduce como muerte. Por su parte, turismo significa viajar por placer. Estos viajes 'oscuros' cada vez son más habituales.

Visitar lugares en los que se han producido asesinatos, guerras o desastres naturales no suele entrar dentro de lo que tradicionalmente se conoce como turismo ya que suele venir acompañado de un sentimiento de tristeza y amargura.

¿En qué año y en qué país se jugó el primer partido de fútbol de la historia?

Sin embargo, algunas personas sienten una inexplicable atracción por estos escenarios cargados de misterio y de muerte. Eso sí, el morbo no es la única razón por la que la gente apuesta por este turismo 'oscuro'.

LA CURIOSIDAD

El ser humano es curioso por naturaleza y muchas personas se decantan por el tanatoturismo para ver a pocos metros algunos lugares que han contemplado por televisión o en medios de comunicación.

En muchos casos, estos sitios marcados por la tragedia y la muerta forman parte de un hecho histórico. Este es otro de los motivos por los que cada año crece más este tipo de turismo.

LOS LUGARES MÁS VISITADOS

Los campos de concentración de Auschwitz, en Polonia, es el lugar más visitado cuando se hace tanatoturismo. También acuden muchas personas a la prisión de Alcatraz y Chernobyl, ciudad en la que se registró la tragedia nuclear más grande de la historia.

También se frecuentan lugares en los que fueron asesinados famosos como es el caso de la plaza Dealey en Dallas, donde quitaron la vida a Kennedy, o las puertas del edificio Dakota en New York, escenario en el que murió John Lennon.