"¿Tan bien lo ha hecho todo para que España sea el segundo en muertes?"

  • Política
  • 26-03-2020 | 08:03
  • Escribe: Gonzalo Palacios

Pablo Casado avisa al presidente que unidad no supone "acallar a la oposición" y rechaza que los gobiernos del PP hicieran recortes en sanidad




El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "un poco de autocrítica y de humildad" por su gestión en la crisis del coronavirus y que deje de "echar la culpa" tanto a la oposición como a los técnicos y científicos, a los que, según ha dicho, "no puede poner de parapeto". "¿Usted cree que tan bien ha hecho todo para tener el segundo país del mundo en número de muertes?", le ha preguntado.

En su réplica en el debate sobre el estado de alarma, pasada la 1 de la madrugada, Casado ha afirmado que el Gobierno está asesorado por científicos y ha añadido que las decisiones que ha tomado contra el Covid-19 han sido "tardías" e "insuficientes". (15 días más de estado de alarma: Los separatistas dejan tirado a Sánchez y los de "La Foto de Colón" salen a su rescate)



"Estoy siendo leal y espero un poco de gratitud"

También ha reclamado a Sánchez "un poco de gratitud" después de que el PP le haya prestado su apoyo para sacar adelante la prórroga del estado de alarma y sus decretos con medidas económicas. "Estoy siendo leal", ha apostillado, para señalar de nuevo que el PSOE no tuvo ese mismo comportamiento cuando gobernaba Mariano Rajoy.

Además, ha señalado que la petición de unidad que hace el Gobierno "no puede acallar a la oposición" ni "amordazar a los millones de votantes" del PP que le han dado su apoyo para controlar al Ejecutivo. También le ha echado en cara a Sánchez que pida tiempo de nuevo cuando lleva 12 días con el poder que le concede el estado de alarma y ha anunciado hoy la "gran compra" de material sanitario.



El presidente del PP ha aprovechado para responder a las acusaciones de recorte sanitario de los Gobiernos del PP y ha subrayado que se produjo un incremento del presupuesto en sanidad, incluido el de la Comunidad de Madrid. "No mientan, no es una cuestión de recortes. Ha habido una gran inversión y gracias a eso estamos pudiendo salir de esta crisis", ha enfatizado.

"Unidad no es barra libre"

Casado, ha afirmado que "nunca un Gobierno con más poderes ha sido capaz de hacer menos" para afrontar una crisis sanitaria y ha señalado que se pueden hacer las cosas "mejor". "Unidad no es barra libre y sentido de estado no es cheque en blanco", ha afirmado.



El presidente de los 'populares' ha solicitado a Sánchez que no se dedique a "buscar culpables" en la oposición sino en "buscar mascarillas o respiradores". "Nosotros no aprovechamos las desgracias para medrar. Nosotros no somos como ustedes", ha concluido. (Casado acusa a Sánchez de desleal por la investigación de residencias de ancianos)

Abascal pide a Sánchez que cese a Pablo Iglesias

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no vuelva a comparecer hasta que sea capaz de anunciar que España dispone de todos los medios sanitarios necesarios para combatir el COVID-19.



 

En su segundo turno de intervención en el Congreso para la prórroga del estado de alarma, Abascal ha acusado al jefe del Ejecutivo de haber convertido a España con su gestión en el país donde se registra mayor velocidad de contagio del coronavirus, donde hay más sanitarios infectados y mayor número de fallecidos por habitante.

El líder de Vox ha vuelto a centrar sus críticas en el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y ha reprochado también a todo el Gobierno que defienda la sanidad pública pero luego acuda a la privada. En este sentido, ha preguntado si los ministros se hacen el test del COVID-19 a través de la sanidad pública "colándose" a otros pacientes o, por el contrario, recurren a la privada.

Abascal ha dicho que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias “lo han hecho todo tarde y mal” y además “sufrimos su sectarismo, su incapacidad y su falta de previsión" y les acusó de haber ocultado información a los españoles. También ha recordado que Vox exigió desde el 29 de enero que se acometieran medidas contra el coronavirus pero “nos llamaron xenófobos por pedir medidas en fronteras y aeropuertos e incluso llegaron a decirnos que éramos más peligrosos que el virus. Por culpa del sectarimos, del ansia de poder nos enfrentamos a tres amenzas muy graves: la salud, la economía y la política”.

"Supongo que ya no le sobra el ministerio de Defensa"

El líder de Vox le recordó a Sánchez su frase pronunciada en 2014 en la que afirmana que "me sobra el Ministerio de Defensa". Abascal le ha dicho: “supongo que ya no cree que el Ministerio de Defensa sobra” .

Y le ha reclamado a Pedro Sánchez el cese inmediato de Pablo Iglesias como vicepresidente tercero, para evoitar "decisiones irresponsables" y porque además de incumplir la cuarentena, “trata de sacar provecho político en este momento del sufrimiento de los españoles”. Ha responsabilizado a Iglesias de alentar una “cacerolada” contra el rey y de romper la “unidad de los balcones”. “¿No se da cuenta señor Sánchez de que si usted enfermara (...), sería el vicepresidente Iglesias el que asumiría todo el poder?”, ha preguntado. Y ha insistido en que se aplique el artículo 155 en Cataluña “porque los prejuicios antinacionales ponen en mayor riesgo todavía la vida de los catalanes”. (Vox propone volver a aplicar el 155 en Cataluña)

Facebook Twitter

Deja tu Comentario